jueves, 15 de julio de 2010

CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO

Foto tomada del eluniversal.com

Las lluvias es para muchos en la costa Caribe de Colombia un refresco a la tierra por las altas temperaturas en esta zona del país en especial en zonas llanas de esta ciudad. El caso contrario lo viven los habitantes de los barrios de la falda de la POPA y los habitantes de los barrios del sur o barrios vulnerables de la ciudad, que tiene que pasar las penurias del invierno Colombiano.

La pregunta es la siguiente ¿DE QUIÉN ES LA CULPA? La culpa es tanto de gobierno como de los mismos habitantes, puesto que:

1. El gobierno debe garantizar viviendas dignas para sus ciudadanos como lo estipula la constitución y los derechos humanos VIVIR DIGNAMENTE.

Como se hace eso, fomentando la educación y el empleo debido que un individuo bien educado y con una buena fuente de ingreso (un trabajo bien remunerado) nunca se le dará por vivir en zonas de alto riesgo. Otra forma es reubicar las personas que viven en la popa en los terrenos que son del estado y que nadie los ocupa.

2. La negligencia de los políticos locales que solo esperan las temporadas invernales para poder debatir sobre los problemas que trae este fenómeno natural, visitar las partes afectadas, prometer para ser elegido y no cumplir. Para que, para tener una base más adelante para ser nuevamente elegido o en el peor de los casos reelegido.

NOTA: El problema más grave y mayor es el que en la ciudad de Cartagena se ha educado políticamente o se ha creado el en el vicio político de elegir sin estudiar propuestas de los candidatos y aun peor se le exige una remuneración en el momento para saciar una necesidad de corto plazo sin saber a quién elegimos.

3. No todo es culpa del estado y de los políticos en el espíritu de superación esta la base del progreso de muchas personas. Los y las habitantes de los sector vulnerables por inundación, desastres y/o deslizamiento de tierra son personas con un nivel de ingreso bajo o de estratos bajo esto no es un secreto para nadie en la ciudad. Si se les vendieran la imagen de superación o si ellos mismos despertaran y tomaran esa imagen como propia salieran adelante construyendo un mejor futuro para ellos y sus familias. (Pero NO en Cartagena lo primero que se dice cuando un individuo de estrato bajo adquiere conocimiento y obtiene buenos ingreso mudándose para mejores barrios es ya esta creído, como tiene palta se olvida de los pobres.) El progreso ha marcado la vida de las sociedades desde mucho antes de la edad media.

Por eso este articulo se titula CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO haciendo referencia a todas las inundaciones y desastres sufridos en la ciudad de Cartagena por las lluvias y/o efectos ambientales.

Tomemos conciencia de estos peligros, tomemos ejemplos de las legislaciones de los países avanzados donde como en "este" prohíben la edificación en zonas susceptibles a desastres (hágase y cúmplase). Elijamos bien y educarse, educar a sus hijos porque ahí está el progreso de una sociedad.

Por último la tares es la siguiente: evolucionar en la educación, en la política y en lo social para mitigar estos problemas en el país es hora que todos los agentes aquí mencionados trabajen en conjunto para el desarrollo de esta ciudad, de la región y para el país. Mientras no se trabaje en unión y en conjunto este problema seguirá creciendo porque lo que se necesita son soluciones inmediatas y que estén proyectadas a largo plazo y NO, en ningún caso pañitos de agua tibias de corto plazo, los cuales lo único que hacen es solucionar el problema momentáneamente pero cuando regresa de nuevo la temporada invernal regresa nuevamente el problema para los ciudadanos, la ciudad, región y el país.

No hay comentarios: