domingo, 27 de marzo de 2011

Novatadas y errores en campañas políticas

La mayoría de los Candidatos y sus equipos de Campaña siempre hablan de la Estrategia, pero muchas veces no es una estrategia política sino un sin números de ideas y ocurrencias muchas veces sin lógicas y sin una investigación previa.

Esto muchas veces pasa y más cuando el candidato "político", es un novato en el tema o es su primera vez en el proceso electoral, Se angustian buscando lemas para la campañas incurriendo en un error pues, el lema tiene que ir sujeto a las propuestas realizadas por el candidato.

Primero el candidato debe elaborar las propuestas previamente investigadas y elaboradas con su equipo de campaña para ganar las elecciones o mejor aun atraer Votos. Pues, independientemente de la demagogia que se pueda presentar en campañas electorales la primera forma de ganar un voto es escuchando, leyendo y analizando las propuestas electorales. A partir de aquí después de definir las propuestas se puede establecer el Logotipo o lema de campaña que identifica el Candidatos con sus propuestas políticas.

Luego, se debe ingeniar la estrategia que ese mensaje llegue al pueblo o a los electores para captar su atención, esto se logra con los medios de comunicación, propaganda electoral, panfletos bien diseñados en lugares donde concurra mucha gente y la nueva herramienta novedosa las Redes Sociales donde de unos años para acá se ha convertido en una herramienta que mueve masas y donde se mueven muchas campañas electorales.

Estas estrategias para transmitir el mensaje político, se logra a través de un presupuesto bien definido que refleje cuánto va a costar este esfuerzo de organización y comunicación, de dónde y cuándo vendrá el dinero.

La estrategia son los pasos o la forma muy precisa con la cual el candidato va a convencer a los electores que voten por él.