domingo, 15 de mayo de 2011

CRITICA AL PLAN PRECARIO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

La educación en Colombia es un derecho muy importante, debido a que con ella se cumple uno de los fines que tiene el Estado Colombiano, estos son asegurar que la persona logre alcanzar unos valores, entre los cuales se encuentra el conocimiento. La educación es reconocida en la constitución como un derecho de la persona y un servicio público, por lo cual el gobierno tiene la obligación de garantizar su acceso, prestación y calidad, en virtud de la función social que reviste.

Es cierto, que el gobierno debe garantizar la educación de todos l@s niñ@s, personas y/o ciudadanos del país, pero a la vez debe garantizar que las personas (DOCENTES) tengan un trabajo digno y bien remunerado.

La dignidad de un trabajador es que su actividad laboral sea bien remunerada, la actividad de docente no se encuentra ajena a esta afirmación. La maestría, la docencia, la actividad educativa o como la quieran llamar, es una de las mejores por no decir la más importante del mundo, Pues la base de la sociedad es la educación. Ahora bien, un docente con una buena paga, será un docente siempre feliz, motivado a ser mejor día a día su labor. ¿A qué profesional no le motiva que su actividad laboral sea bien recompensada, con una buena remuneración económica? ¿Qué profesional se sentiría contento al dedicar 5 años de su vida a la universidad, para trabajar acosta de un mal salario o una paga tardía? La respuesta es ninguno.

El plan becario que los docentes en Cartagena hemos denominado PLAN PRECARIO, es un programa de subsidios educativos oficiales del Distrito de Cartagena que, pese a ser un excelente mecanismo de ampliación de cobertura, presenta varias irregularidades. En Este programa se invierte entre 15.000 y 17.000 millones de pesos anualmente, según estimaciones de la Secretaría de Educación Distrital, en la contratación de cupos educativos con escuelas privadas, antes Plan Becario.

La demora en los salarios de algunos docentes cartageneros del programa plan becario, es una constante que se repite día a día y años tras años. Este atraso en los pagos golpea la dignidad del docente y más cuando este docente cuenta con una familia que mantener y unos hijos que alimentar, situación que se repite sin una solución por parte de la administración distrital y esta entidad pública sigue considerando que la mejor secretaria distrital es la de educación. A muchos docentes del distrito se les adeuda en varios colegios plan becario desde el año 2009, 2010 y ahora partes del 2011, muchos son los docentes que sean retirados de la profesión alegando la mala paga y su atraso evidente, será que: ¿ El atraso en el pago es por parte de la alcaldía o por mala administración de los dueños de colegios en los recursos?

Lo cierto, es que en la historia del plan becario cartagenero ya hay un hecho trascendental que fue una protesta realizada en el año 2006, por los docentes de este programa educativo distrital de la ciudad por qué se le adeudaba el 60% del pago correspondiente al 2004 y el 25% del 2005, según el grupo de profesores que bloqueó en ese entonces por más de tres horas la glorieta que une al Centro con Bocagrande.

En la protesta, participaros estudiantes, provocando un embotellamiento de más de tres horas, que alcanzó incluso a entorpecer el tráfico en el lado opuesto del cordón de murallas, en la Avenida Rafael Núñez.

Ángel Mier, quien tomó la vocería de la protesta en ese entonces, dijo que con el bloqueo buscaban llamar la atención del alcalde Nicolás Curi. "La única manera de que el alcalde nos reciba es por la presión. Le ha dado la espalda a este problema", manifestó.

Gabriel Hernández, docente de la escuela Octavio C. Vives, de Zaragocilla, calculó que en la manifestación había representantes de unas 25 instituciones con las que el Distrito está en mora. En la lista de Mier aparecen cerca de 80 instituciones en esa situación.

Sera que tendremos que volver a realizar nuevamente esa acción de protesta, para que cumplan con los salarios que nos adeudan a todos los docentes, trabajadores de planta, secretarias, personal administrativo y dueños de colegio que hacen parte del programa de plan PRECARIO, perdón plan becario. ¿Hasta cuándo dejaran de atropellar a los docentes con esos pagos?

Siempre, que hay elecciones me sorprende que los candidatos propongan buena educación, educación de calidad y nunca hablen del pago a los docentes, cierro este articulo diciendo: Un docente con buena remuneración económica hará su trabajo de forma alegre y dinámica al contrario de un docente con mal salario donde las preocupaciones de las deudas, la alimentación familiar y las obligaciones adquiridas día a día en este mundo capitalista no lo dejan descansar y mucho menos rendir lo suficiente en esta actividad tan importante como lo es la Educación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La situacion que se vivio en 2011 se evidencia como ya lo dijo usted "año tras año" este tema es actual, es importante pero como no toca muchos cayos, y los que son los mas perjudicados no tienen la suficiente información para reclamar sus derechos; me refiero a si esta situación es por parte de secretaria de educación distrital o por los dueños de instituciones privadas que no solo no cancelan salario a tiempo sino que no cancelan el mínimo con el cual un Colombiano puede vivir, sino que no goza de sus derechos como trabajadores (seguridad, salud, subsidios, compensacion). Que tristeza

Anónimo dijo...

La situacion que se vivio en 2011 se evidencia como ya lo dijo usted "año tras año" este tema es actual, es importante pero como no toca muchos cayos, y los que son los mas perjudicados no tienen la suficiente información para reclamar sus derechos; me refiero a si esta situación es por parte de secretaria de educación distrital o por los dueños de instituciones privadas que no solo no cancelan salario a tiempo sino que no cancelan el mínimo con el cual un Colombiano puede vivir, sino que no goza de sus derechos como trabajadores (seguridad, salud, subsidios, compensacion). Que tristeza