martes, 7 de junio de 2011

Los verdaderos heroicos los indios Calamari. Una historia mal contada


El pasado 1 de junio del presente año se celebro la fundación de la ciudad de Cartagena, una fundación o descubrimiento llámese como quiera, en la cual las tropas españolas llegaron para imponer su fuerza.
La historia de Cartagena ha sido mal contado, pero no por negligencia de los historiadores cartageneros sino por el común de la gente, que al querer darle más importancia histórica a la ciudad caen en errores que se han tramitados en toda la comunidad. Empezare refiriéndome a la India Catalina, la emblemática india del Centro de la ciudad, esa que con su hermosa figura deja boquiabierto a los turistas y extranjeros pues, muestra la belleza de nuestras indias nativas, y de una heroína conocida como "la pacificadora de tribus".
Esta "pacificadora de tribu" como se le conoce a la india catalina cumplió con una función fundamental para la fundación de Cartagena, pues, cuando llego Don Pedro de Heredia a la ciudad que entre otras cosas, no lo hizo inicialmente con el objetivo de construir una ciudad sino de establecer una campamento militar pues, los soldados necesitaban descansar y tomar agua. En ese entonces se encontraron con una tribus guerreras, los Calamari que defendieron el territorio con flechas envenenadas, pero ya tribus de este territorio habían sido ganadoras de una gran fama por la derrota que le propiciaron a Ojedas y al cartógrafo De la Cosa en territorio yurbaco, años más atrás. Don pedro de Heredia al ver que los ataques a sus tropas no parraban mando dos soldados a las islas españolas en busca de una traductora para que sirviera de intermediaria entre ellos y las tribus guerreras, esa traductora fue la India Catalina.
La india Catalina contaba tan solo 14 años cuando fue raptada en el 1509, por el conquistador español Diego de Nicuesa en un pueblo conocido como Estupara, actual municipio llamado Tubara en el Departamento del Atlantico cuando se proponía la conquista y dominio del Urabá y Panamá. Era la hija preferida del cacique Morotuaba, gobernante de una tribu llamada Mokana. Posteriormente fue conducida a Santo Domingo, donde adquirió hábitos, costumbres y creencias religiosas de los españoles.
Ya con 34 años de edad en el 1533, regresa pero ahora como traductora, con la misión de "pacificar tribus" con un mensaje mentiroso sirve como guía e intérprete de los españoles comandados por Pedro de Heredia, muchas tribus fueron cediendo por la intermediación de esta india. Pero luego, la barbarie de los españoles con el saqueó de tumba y la ejecución de indios, acrecentó el resentimiento de la población indígenas y las pocos tribus que quedaban libre le prepararon una emboscada en una loma de dominación de los indios yurbaco en complicidad con los Calamari (actual municipio de Turbaco), Don Pedro de Heredia ordeno a sus soldados avanzar pues un indio los engaño y los condujo a una población desértica donde el mismo desapareció y donde se libro una gran batalla con la aparición de los indios Yurbacos, que lucharon con flechas envenenadas, lanzas y piedras, ataque que fue cortado de manera radical con la tecnología militar europea armas de fuego, los ruidos producidos por esas armas desconcertaron a los indios que algunos huyeron asustados de ahí y otros en su gran mayoría asesinados, Pedro de Heredia después de haber terminado la Batalla, Bajó de la Loma y con bastante rabia clavo una estaca, con una tablilla que decía San Sebastián de Calamari y es así como un 1 de junio de 1533 se funda la ciudad heroica.
Luego de eso la india catalina se enamoro de Alfonso de Heredia sobrino de Pedro de Heredia, el cual otorgo el permiso para que se casasen y esta india se fue para Sevilla, España. Se dice que tuvo muchos hijos que la unión entre esta pareja es la primera unión oficial entre un indio y un español de donde surge la raza mestiza y que murió en territorio español.
El monumento a la India Catalina que se encuentra en la centro de la ciudad, fue hecho por Eladio Gil Zambrana y presentada el 9 de marzo de 1974, la estatua fue reproducida a partir de la estatuilla creada por Héctor "Tito" Lombana en 1960 la cual es entregada a los ganadores del Festival de cine de Cartagena. Esta india de hermoso cuerpo no es en verdad la india catalina conocida "la pacificadora de tribus", la modelo del monumento fue JUDITH ARRIETA, de 15 años (nacida en San Juan Nepomuceno), quien posó desnuda del torso para arriba, el resto, fue tomado de otra modelo de apellido Pineda estudiante de Bellas Artes, también en documentos de la colonia se encontraron datos en el cual se describe a la india catalina como una mujer de estatura baja, gordita, de pómulos salientes, muy diferente a la que el maestro Gil nos muestra en el monumento que simboliza a la cultura Caribe de sus antiguos pobladores, además hay muchos indicios de que usaba vestimenta española ya que vivió mucho tiempo en isla española actual república dominicana.
Que no le pase que el día de la fundación de Cartagena celebre la llegada de los españoles y que cuando le digan quien fue la india Catalina digan que fue una india guerrera, digan la verdad que el día 1 de junio 1533, se celebra la defensa de nuestro territorio en manos de los indios Calamari y yurbacos. Y que nuestra India Catalina, no era ninguna "Pacificadora de tribus" puesto que al final de toda esta campaña donde Catalina sirvió de "pacificadora" terminaron aniquilados por completo los indios Calamari, quienes habitaban la zona donde hoy se encuentra Cartagena.

POR:
Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

9 comentarios:

stefanie barrospaez narvaez dijo...

gus... me encanto esta publicacion..lo mejor es la hora...no tenias sueños a las tres de la mañana la publicaste

fany 11 dijo...

es un buen escrito, no despejo mis dudas si no que creo muchas mas gracias.

richard dijo...

buena publicación, sin duda bastante revolucionaria.
yo vivo en el lugar donde se desato la emboscada de los indios yurbaco y calamari. las personas de esta población al igual que las de cartagena celebran la fecha con desconocimiento y esto muy en parte se debe a la poca importancia que se le da a la historia en nuestros días.
¿me dirías donde puedo encontrar mas información?
gracias

Pablo Catalan dijo...

Los indios calamarí no fueron aniquilados, de hecho en 1741 apoyaron al ejercito regular contra la invasión inglesa, en total 3000 contra 23000 ingleses y los expulsaron...

guatapuri100 dijo...

La india Catalina es en realidad la Malinche colombiana

Juan carlos Martinez dijo...

Que pesar todas aquellas culturas desaparecidas por la codicia y la violencia

Unknown dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

En municipio de juan de acosta; palacio municipal

evolucraf t dijo...

jejejjeje