miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Secreto en el Billete de mil pesos colombiano


Si me hicieran la pregunta acerca de ¿Cuál es el billete colombiano más importante según su contenido y no por su valor?
Diría, el billete de $ 1.000, la razón es el billete que más se utiliza, por excelencia es el billete del proletariado colombiano, es el billete que cuando no está en la billetera nos hace una falta grande al momento de realizar una transacción cotidiana, es el billete donde aparece Jorge E Gaitán el caudillo de América, el dirigente político que se proclamo como el pueblo.
Pero este billete guarda un secreto muy especial apartando lo mencionado anteriormente, un secreto en su contenido, un secreto muy interesante, pero primero le hablare de dos personajes importantes latinoamericanos, para luego revelarle el secreto:
1. JORGE E GAITÁN, fue un político colombiano, importante en la historia del país, se proclamo como el pueblo, expreso que él no era un hombre, sino un pueblo y que el pueblo es superior a su dirigentes.
2. Fidel Castro, es un revolucionario y estadista cubano. Fue mandatario de su país CUBA como Primer Ministro (1959-1976) y Presidente (1976-2008). También fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta el 2008, Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven y como estudiante.
Cuenta la historia política colombiana que Gaitán tenía una cita, y era a las dos de la tarde del 9 de abril de 1948. Iba a recibir a un estudiante cubano, uno de los estudiantes latinoamericanos que se están reuniendo en Bogotá al margen y en contra de la ceremonia panamericana del general Marshall.
A la una y media, el estudiante sale del hotel, dispuesto a echarse una suave caminata hacia la oficina de Gaitán. Pero a poco andar escucha ruidos y una avalancha humana se le viene encima.
Escucha a la gente gritando: ¡Lo mataron! ¡Lo mataron! Ha sido en la calle, de tres balazos….
Ese día a la una y cinco de tarde asesinaron a Gaitán.
El estudiante cubano corpulento con el cual se iba a reunir Jorge E Gaitán era Fidel Castro. Está relación queda marcada en el billete de mil pesos colombiano, en el respaldo del billete, justo debajo de su brazo se encuentra Fidel Castro como aparece en la siguiente imagen:
NOTA: Favor ver en un billete de mil pesos colombianos

POR:
Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

2 comentarios:

stefanie barrospaez narvaez dijo...

yo si decia quie es era ese man ... gracias por aclararme

Juan Carlos Silva Gonzalez dijo...

Lo que más me parece curioso es que la imagen del rostro del líder cubano sea más nítida que la del mismo prócer colombiano. Ningún otro rostro puede observarse con tanta claridad en este billete.