martes, 1 de noviembre de 2011

TINTILILILLO TINTILILILLO CINCO PESOS PA MI BOLSILLO, ORIGEN Y PÉRDIDA


Hoy es un día especial para la cultura caribeña, quién no recuerda la diversión, el entusiasmo y la alegría que sentíamos en entonar estos cantos:
"Ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosnas pa´ nosotros mismos. Aguardiente y ron pa ´ Marcelo. Aguardiente y vino pa´ Marcelino".
"Tintililillo tintililillo cinco pesos pa mi bolsillo".
"No te rías no te rías que la mochila está vacía, no te late, no te late saca el bollo del escaparate, no te escondas, no te escondas pues te tiro con la honda".
Estos son los canticos de nuestra cultura que se han heredado de generación en generación, estos cantos se proclaman el primero de noviembre de cada año, el cual corresponde a las fiestas de ÁNGELES SOMOS por medio del cual nos reuníamos en torno de una hoya y salíamos a pedir bastimento y carne para un sancocho.
Pero los canticos no terminan ahí pues, si la respuesta era positiva en las casas donde pedíamos la comida, los canticos de agradecimiento que se utilizaban eran:
"Esta casa es de rosas, donde viven las más hermosas. Esta casa es de arroz donde vive el niño Dios."
Si por el contrario no salían con nada, enseguida todos repetían:
"Esta casa es de ají, donde viven los cují. Esta casa es de agujas, donde viven todas las brujas".
Al contrario del halloween que no es una tradición propia del Caribe latinoamericano, fue adoptada de Irlanda según lo asegura el Sacerdote Efrain Albana el cual asegura que fue traída en el proceso de colonización de América por parte de los Europeos.
Según el padre Efrain, inicialmente existía el día de Samhaim, celebración irlandesa de los pueblos celtas que festejaban el día 31 de octubre como el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al llegar la noche se tenía la fiesta de los espíritus desencarnados que rondaban por la tierra. Se prendían hogueras en medio de conjuros y hechizos.
En la edad media pasó a significar la noche de brujas. En el año 835 el papa Gregorio IV institucionalizó el 1 de noviembre como la fiesta de Todos los Santos como límite o para contrarrestar las fiestas de brujas y la preparación de la fiesta de los fieles difuntos, popularmente conocida como el día de los muertos el 2 de noviembre.
Lo grave es que esta importante fiesta, celebración o conmoración cultural que nos llenaba de gracias, amistad, convivencia y cultura se está perdiendo poco a poco, hoy en día sean disminuidos los grupos que salen a pedir, que salen a celebrar Ángeles somos, en nuestros tiempos nos encontrábamos con tres y hasta cuatros grupos en una casa pidiendo y en verdad que era gracioso cuando eso ocurría.
Existen muchas razones por la cual esta tradición se está perdiendo, las principales son las siguientes:
1. Hoy es muy común escuchar entre algunos muchachos decir: "Eso me da pena", "No que bochorno, conmigo no cuenten", "No!!! Salgan ustedes yo busco la leña, las piedras y hago el sancocho".
2. Las nuevas generaciones les interesa más, lo que está ocurriendo en su mundo virtual, en facebook, twitter y las diversas redes sociales, que celebraciones tradiciones la cual consideran penosas.
3. La velocidad del mundo actualmente, que pregona intereses capitalistas, han cumplido su labor programado nuestra memoria y reduciendo la capacidad para recordar dichas fecha o celebraciones tradicionales.
4. Y las más preocupante hoy en día existe poco bollo guardado en el escaparate nuestra cultura no es ajena a la crisis económica mundial.
Es nuestro deber preservar nuestra cultura e incentivar la participación de los jóvenes y niños en la celebración de nuestras fiestas o conmemoraciones culturales. Es nuestro deber hacer que esos "Nativos virtuales", salgan de esa realidad virtual por un rato regresando a participar culturalmente al mundo real, que el bochorno y la pena no sean los instrumentos de destrucción para nuestra cultura.

1 comentario:

stefanie barrospaez narvaez dijo...

que chevere gus..tu block...y no tienes mas articulos parra leer...bn porfe