domingo, 27 de marzo de 2011

Novatadas y errores en campañas políticas

La mayoría de los Candidatos y sus equipos de Campaña siempre hablan de la Estrategia, pero muchas veces no es una estrategia política sino un sin números de ideas y ocurrencias muchas veces sin lógicas y sin una investigación previa.

Esto muchas veces pasa y más cuando el candidato "político", es un novato en el tema o es su primera vez en el proceso electoral, Se angustian buscando lemas para la campañas incurriendo en un error pues, el lema tiene que ir sujeto a las propuestas realizadas por el candidato.

Primero el candidato debe elaborar las propuestas previamente investigadas y elaboradas con su equipo de campaña para ganar las elecciones o mejor aun atraer Votos. Pues, independientemente de la demagogia que se pueda presentar en campañas electorales la primera forma de ganar un voto es escuchando, leyendo y analizando las propuestas electorales. A partir de aquí después de definir las propuestas se puede establecer el Logotipo o lema de campaña que identifica el Candidatos con sus propuestas políticas.

Luego, se debe ingeniar la estrategia que ese mensaje llegue al pueblo o a los electores para captar su atención, esto se logra con los medios de comunicación, propaganda electoral, panfletos bien diseñados en lugares donde concurra mucha gente y la nueva herramienta novedosa las Redes Sociales donde de unos años para acá se ha convertido en una herramienta que mueve masas y donde se mueven muchas campañas electorales.

Estas estrategias para transmitir el mensaje político, se logra a través de un presupuesto bien definido que refleje cuánto va a costar este esfuerzo de organización y comunicación, de dónde y cuándo vendrá el dinero.

La estrategia son los pasos o la forma muy precisa con la cual el candidato va a convencer a los electores que voten por él.

lunes, 21 de marzo de 2011

Pandillas Juveniles una realidad social indiscutible en Cartagena

Tomada del periodico la republica de peru en el art las padillas ahora también captan niños
Las pandillas juveniles tienen sus raíces tanto en la omisión, la crisis y la violencia intrafamiliar, y en el aspecto económico pobreza y desempleo.
Hoy día el problema de las pandillas en la ciudad de Cartagena es una realidad indiscutible que debemos aceptar y afrontar. El reto es para los dirigentes, los empresarios, los educadores, los líderes comunitarios, todos los sectores de la ciudad deben mostrar su compromiso con este cáncer que va creciendo poco a poco y que corroe a la Ciudad amurallada poco a poco.
El problema de pandilla dejo de ser un caso reflejado en la falda de la popa y sus barrios aledaños para esparcirse por toda la ciudad e inclusive en localidades que eran ajenas a este fenómeno o que tenían un brote mínimo de este en sus barrios.
La localidad No 3. Industrial y de la bahía, ha visto como este problema ha crecido con la poca intervención de las autoridades del distrito, que se han mostrado incapaces de solucionar o buscar soluciones a este fenómeno. Por el contrario, en las comunidades o barrios donde se presenta este fenómeno hay un rechazo total a las actividades juveniles por miedo a enfrentamiento en dichos eventos. Permitiendo de esta manera el ocio y el resentimiento de los jóvenes que buscan llamar la atención efectuando actos violentos más que todos los fines de semana.
Es hora que todos los sectores de la ciudad y en especial los dirigentes políticos propongan soluciones pertinentes para un desarrollo juvenil sano en toda la ciudad y de esta manera bajar las altos niveles de violencia en la ciudad. Esto se logra realizando o incentivando:
La práctica deportiva a través de campeonatos en barrios y construcción de parques deportivos, incentivando la cultura realizando concursos de baile, cantos, artes, entre otros. Promoviendo un programa educativo en los colegios (Públicos y privados) de la ciudad encaminadas al fortalecimiento de los valores, ayuda especializada (en compañía de las universidades con facultades de psicología en la ciudad) para detectar y prevenir casos de pandillaje.
Promover el trabajo comunitario juvenil y brindar incentivos a las grandes empresas, los grandes hoteles, las industrias, los medianos y pequeños empresarios para que contraten jóvenes pero antes capacitarlo para lo propio incluyendo en todas la instituciones pública y privadas el nivel técnico con énfasis en emprendimiento y de esta manera darle importancia a la ley 1014 de 26 de enero 2006 - De fomento a la cultura del emprendimiento