sábado, 28 de mayo de 2011

¿Quién se raja el año?

Estando un día en mi labor diaria, me puse a pensar ¿Qué pasa con la educación colombiana que permite que niños con bastantes deficiencias accedan al siguiente grado o nivel académico? ¿Cómo es posible que niños que no sepan ni siquiera multiplicar exactamente termine siendo bachilleres? Y la pregunta del millón: ¿Quién se raja el año?

La respuesta es simple aunque un poco confusa, pues, con el decreto viejo el 230 del ministerio de educación, solo se podía perder el 5% del total de los estudiantes matriculados en una institución. Decreto que tenía supuestamente "algo a favor" pues buscaba que la tasa de deserción escolar bajara a nivel nacional. Pamplinas, la deserción escolar siempre ha existido y me atrevo de asegurar que en este caso aun más, pues la persona que en verdad termino con éxito el bachillerato construía un hogar con bases a los valores inculcados en su hogar y en la escuela, si seguía su etapa profesional terminaba desempeñando una excelente labor en el campo donde se había profesionalizado, como por ejemplo: el de la medicina, el derecho y la ciencias política, en la educación, etc. Mientras caso contrario ocurría en los que terminaban empujados con el decreto 230, pues estos llegan a construir hogares con escasos valores, dado que entre otras cosas el rendimiento de los niños en un aula de clases muchas veces se ve determinado por los problemas intrafamiliares y si hay violencia mucho peor. Estos niños empujados por el viejo decreto no llegan a retransmitir unas buenas conductas a su generación, afectando su formación personal, en el peor de los casos muchos terminan saliendo del colegio buscando como trabajar, como aportar en la casa para que termine el conflicto familiar comprometiendo su formación.

Aquí cabe dar respuesta a la pregunta del millón sobre ¿Quién se raja?, y la mencionare en palabras de Gloria Nieto de Arias una de las profesoras más experimentadas del país: "Quien en verdad se raja es el estudiante que pasa empujado y lo hace para toda la vida".

Ahora con el decreto 1290, muchas personas que no trabajan en el sector educativo lo ven como una salvación a esta educación Colombia, tonterías es una fachada en realidad no ha cambiado nada pues ahora los docentes tienen como que hacer magia para que ese estudiante recupere sus fallas de cualquier antes de terminar el año, pues a final de año las secretarias municipales jalan orejas a los dueños de colegio por la pérdida de años.

Lo que aquí cuento lo hago para que tengan en cuenta lo que se está viviendo la educación en nuestro país. Hay una frase célebre que dice:

Un pueblo ignorante es ciego de su propia destrucción, al gobierno no le interesa que el pueblo se eduque. Le conviene más que siga sumido en la ignorancia absoluta, para poderlo manejar a su antojo.

domingo, 15 de mayo de 2011

CRITICA AL PLAN PRECARIO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

La educación en Colombia es un derecho muy importante, debido a que con ella se cumple uno de los fines que tiene el Estado Colombiano, estos son asegurar que la persona logre alcanzar unos valores, entre los cuales se encuentra el conocimiento. La educación es reconocida en la constitución como un derecho de la persona y un servicio público, por lo cual el gobierno tiene la obligación de garantizar su acceso, prestación y calidad, en virtud de la función social que reviste.

Es cierto, que el gobierno debe garantizar la educación de todos l@s niñ@s, personas y/o ciudadanos del país, pero a la vez debe garantizar que las personas (DOCENTES) tengan un trabajo digno y bien remunerado.

La dignidad de un trabajador es que su actividad laboral sea bien remunerada, la actividad de docente no se encuentra ajena a esta afirmación. La maestría, la docencia, la actividad educativa o como la quieran llamar, es una de las mejores por no decir la más importante del mundo, Pues la base de la sociedad es la educación. Ahora bien, un docente con una buena paga, será un docente siempre feliz, motivado a ser mejor día a día su labor. ¿A qué profesional no le motiva que su actividad laboral sea bien recompensada, con una buena remuneración económica? ¿Qué profesional se sentiría contento al dedicar 5 años de su vida a la universidad, para trabajar acosta de un mal salario o una paga tardía? La respuesta es ninguno.

El plan becario que los docentes en Cartagena hemos denominado PLAN PRECARIO, es un programa de subsidios educativos oficiales del Distrito de Cartagena que, pese a ser un excelente mecanismo de ampliación de cobertura, presenta varias irregularidades. En Este programa se invierte entre 15.000 y 17.000 millones de pesos anualmente, según estimaciones de la Secretaría de Educación Distrital, en la contratación de cupos educativos con escuelas privadas, antes Plan Becario.

La demora en los salarios de algunos docentes cartageneros del programa plan becario, es una constante que se repite día a día y años tras años. Este atraso en los pagos golpea la dignidad del docente y más cuando este docente cuenta con una familia que mantener y unos hijos que alimentar, situación que se repite sin una solución por parte de la administración distrital y esta entidad pública sigue considerando que la mejor secretaria distrital es la de educación. A muchos docentes del distrito se les adeuda en varios colegios plan becario desde el año 2009, 2010 y ahora partes del 2011, muchos son los docentes que sean retirados de la profesión alegando la mala paga y su atraso evidente, será que: ¿ El atraso en el pago es por parte de la alcaldía o por mala administración de los dueños de colegios en los recursos?

Lo cierto, es que en la historia del plan becario cartagenero ya hay un hecho trascendental que fue una protesta realizada en el año 2006, por los docentes de este programa educativo distrital de la ciudad por qué se le adeudaba el 60% del pago correspondiente al 2004 y el 25% del 2005, según el grupo de profesores que bloqueó en ese entonces por más de tres horas la glorieta que une al Centro con Bocagrande.

En la protesta, participaros estudiantes, provocando un embotellamiento de más de tres horas, que alcanzó incluso a entorpecer el tráfico en el lado opuesto del cordón de murallas, en la Avenida Rafael Núñez.

Ángel Mier, quien tomó la vocería de la protesta en ese entonces, dijo que con el bloqueo buscaban llamar la atención del alcalde Nicolás Curi. "La única manera de que el alcalde nos reciba es por la presión. Le ha dado la espalda a este problema", manifestó.

Gabriel Hernández, docente de la escuela Octavio C. Vives, de Zaragocilla, calculó que en la manifestación había representantes de unas 25 instituciones con las que el Distrito está en mora. En la lista de Mier aparecen cerca de 80 instituciones en esa situación.

Sera que tendremos que volver a realizar nuevamente esa acción de protesta, para que cumplan con los salarios que nos adeudan a todos los docentes, trabajadores de planta, secretarias, personal administrativo y dueños de colegio que hacen parte del programa de plan PRECARIO, perdón plan becario. ¿Hasta cuándo dejaran de atropellar a los docentes con esos pagos?

Siempre, que hay elecciones me sorprende que los candidatos propongan buena educación, educación de calidad y nunca hablen del pago a los docentes, cierro este articulo diciendo: Un docente con buena remuneración económica hará su trabajo de forma alegre y dinámica al contrario de un docente con mal salario donde las preocupaciones de las deudas, la alimentación familiar y las obligaciones adquiridas día a día en este mundo capitalista no lo dejan descansar y mucho menos rendir lo suficiente en esta actividad tan importante como lo es la Educación.

viernes, 13 de mayo de 2011

ELOGIO A LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN COCHERA

Cuando un estudiante dinámico de la noche a la mañana llega con una gran calma, es síntomas de alerta y cuidado. Que un estudiante, que siempre es extrovertido, alegre, "mamador de gallo", llegue y permita dar la clase sin una sola intervención por sus acostumbradas acciones no es síntomas de madurez, ni de cambio positivo y mucho menos de un excelente trabajo pedagógico que como arte de magia de un día para otro, logro penetrar en los sentimientos de este alumno, lo cambio de forma extraordinaria, para uno más de los grandes logros de la pedagogía y para enaltecer el ego de los docentes de planta de la institución educativa.

Desde la semana pasada observe el cambio de actitud en un estudiante con dichas característica, que para proteger su nombre e identidad llamaré Aníbal, un joven que desde inicio de año se mostro muy dinámico, alegre, extrovertido, hasta "mamador de gallo" y de un día para otro cambió su actitud a 360º.

Los compañeros docentes parece no importarle su cambio, ha pasado desapercibido, pero logró captar toda mi atención esta semana y con la gran fortuna que gracias a la psicopedagogía y mostrarle mi parte humana, me conto que le está sucediendo. Para mi sorpresa en los ojos de ese estudiante tan extrovertido comienza a salir agua y un sentimiento de dolor que le era imposible ocultar, Su Mamá, su sagrada madre y creo que todos sabemos lo importante y necesario que es una madre en nuestra vida, sufre una penosa pero terrible enfermedad, solo me quedo para darle fuerza, animo y hablarle de lo importante y grandioso que es poder de la oración, la fe y la esperanza en nuestro señor Jesucristo.

En hablarle de su rendimiento académico, de la alegría que le puede dar a su mamá al entregarle un informe excelente de sus calificaciones, para que le sirva a ella de motivación y orgullo en esa situación lamentable en la que se encuentra y que por el contrario, no sea un motivo de preocupación para ella su bajo nivel académico, por último, recibo un gesto de agradecimiento y un cambio de actitud en la próxima hora de clase.

Este estudiante debe recibir una ayuda profesional para que no vaya a decaer en una actitud de pesimismo. ¿Qué hubiese pasado, en el caso que me hubiera limitado a impartir clase con la satisfacción que ese estudiante extrovertido no interrumpió el desarrollo de las actividades educativas dentro el aula? El problema de Aníbal seguiría creciendo sin control, pues al sentimiento de dolor, se le sumará un sentimiento de desmotivación, desinterés y sentiría que a nadie le importa lo que le sucede, se sentiría poco valorado, una de las mejores forma de desahogarse según estudios realizados en el reino unido es a través del dialogo, este mismo estudio revela que muchos adolescentes se desahogan a través de la autolesión, que a mi parecer es una forma incorrecta de desahogo.

Por eso cuando la docencia escolar es impartida por personas ajenas a la pedagogía, el campo educativo pierde su esencia, la esencia humana que mira los sentimientos del alumnos y además, los planes de áreas que anualmente se elaboran para impartir clases pierden su contraste y su color pedagógico, pues, carecen de actividades lúdicas pedagógicas pensadas para captar la atención del estudiante y que este asimile la información de forma correcta, clara y significativa, que le de la magia de la atracción y enamoramiento por la materia en estudio, causando el efecto contrario en el estudiante.

La docencia escolar en ninguno de los casos debe ser vista como una simple transmisión de conceptos, teorías, ideas y mucho menos, el estudiante debe ser visto como un ente pasivo que no propone nada y que solo se limita a recibir información estudiarla y seguir avanzado hasta culminar con éxitos el plan de área. Esto es lo que denomino EDUCACIÓN COCHERA, pues el jinete guía es el Docente, los estudiantes se le coloca unas ANTEOJERAS para que se limite a seguir adelante sin mirar a ningún lado, sin importar sus sentimientos y sin objetar lo que le dice el Docente, UN ESTUDIANTE PASIVO.