jueves, 9 de febrero de 2012

MALAGANA CAPITAL MUNDIAL DEL MANGO


Entrada principal de Malagana, Bolívar.
Malagana Bolívar conocido como la capital del mango, es un pueblo del departamento de Bolívar - Colombia, ubicada en la ZODES del Dique en el norte de dicho departamento, limitando al norte con el corregimiento de Sincerin, al oriente con la cabecera municipal (Mahates), al occidente con San Basilio de Palenque y al sur con San Cayetano.
Este pueblo lindo, hermoso y adornado de arboles de mango, sería un tesoro para los hindúes les cuento por que:
Para los hindúes los arboles de mango son sagrados, la madera de estos árboles era utilizada en la India para incinerar los muertos, los enamorados expresan sus deseos debajo de los arboles de mango y en las fechas especiales se lavan los dientes con la ramitas de este árbol, los matrimonios lo realizan bajo hojas de este fruto como símbolo de fertilidad y del amor, en las zonas rurales de la India donde se producía un nacimiento era costumbre adornar la puerta con ramas de mango. Durante el imperio Musulmán se dice que esta fruta no podía faltar en la mesa de los más poderosos, por ser exquisita y deliciosa.
El mango ha sido reconocido por varias culturas como un fruto exquisito, por ejemplo:
En cuba, el mango es conocido como "EL REY DE LA FRUTA"
En México, es conocido como "EL REY DE LAS CALIDAS TIERRAS MEXICANAS"
En la India, es conocido como "UN ARBOL SAGRADO" no era para mucho en un bosque de mango murió SIDDHARTHA GAUTAMÁ, mejor conocido como BUDA alcanzando de esta forma el paranirvana, este es un estado al que solo acceden después de morir los que han alcanzado el nirvana durante su vida. Antes de morir dijo el Nirvana Sutra, donde resume toda su enseñanza y aclara los puntos que él vio que no estaban bien comprendidos.
La expansión de este fruto se dio por medio del mercado y del trueque, los chinos que llegaron a la India se lo llevaron a su tierra. Posteriormente se dice que los portugueses tomaron el mango de la India y lo llevaron a África, Brasil y Portugal.
El mango es originario de Asia, para ser más preciso de la India y llego a nuestras tierras por nuestros conquistadores que tuvieron mucha influencia de sus vecinos portugueses, que eran muy buenos navegante y que habían escogido esa fruta para cultivar en los lugares donde desembarcaban por su exquisitez y sabrosura, el primer exportador de esta fruta en el mundo es la India, seguido de Brasil, China, Mexico, Tailanda y Filipinas.
En conclusión, Malagana ese pueblo lindo ubicado en el norte de nuestro departamento Bolívar - Colombia. Sería un tesoro para los Hindúes que consideran este fruto como sagrado, para los Cubanos que lo consideran "Rey de las Frutas" y para los Mexicanos que lo consideran "Rey de las cálidas tierras", Somos dueño de un tesoro que muchas culturas quisieran tener Malaganero siéntete orgulloso de tu tierra, de tus costumbres (Festival del Mango), de tu gente amable, se dice Malagana es tierra fresca para los forastero engorda al que llega flaco y viste al que llega encuero.
POR:

Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Administrador Público 
Universidad de Cartagena


1 comentario:

sanyaesta@hotmail.com dijo...

que lindo lo que dican de mi pueblo. pero podrian decirme quien o quienes es(son)su o sus fundadores?