lunes, 23 de abril de 2012

Denuncian discriminación racial en Cumbre de las Américas


Parte de la comunidad afro se sintió discriminada en la Cumbre. . Obama no conoció a 'Tostao" Alcalde de Cartagena tampoco asistió al evento con el presidente de EE. UU., Barack Obama.

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, el primer negro en ocupar dicho cargo, vio por televisión el evento 'afro' de la visita del primer presidente negro de los Estados Unidos a su ciudad. Al gobierno no le importó el simbolismo de su exclusión. Con dignidad, el alcalde prefirió no asistir, al habérsele quitado el lugar que le correspondía.

Cuando apareció Shakira para sentarse junto a los niños, el público apenas se inmutó. Comenzó a rodar "¿Por qué no está 'Tostao'?". El Gobierno hizo una lista de 30 invitados y luego tachó a 15, entre ellos al líder de la banda ChocQuibTown. Como había más de 20 sillas vacías, la indignación crecía observándolas.

Una vez se supo que el director del programa presidencial para la población afrocolombiana, Óscar Gamboa, no tuvo mayor influencia en el listado, se dejó de pedirle razones. En realidad, los cubículos de Gamboa, en la calle 24 con carrera 10, están lejos de la Casa de Nariño en todo sentido.

El gobierno usó el tema 'afro' con Obama, por la razón obvia, y terminó haciendo algo que molestaría a cualquier afroamericano si se lo explicaran. Y a Obama más, si es que alguien ha leído sus libros en el gobierno colombiano. Se trató de un acto de dominación simbólica y de poder crudo. Decidieron, "ante sí y para sí" los aspectos esenciales de cómo se presentaría a la población afrocolombiana ante "el mundo".

¿Desde cuándo San Pedro Claver es el personaje para mostrar respecto a la 'experiencia' de los negros en esta nación? Porque si querían buscar en el siglo XVII, el ícono es Benkos Biohó, que alcanzó la libertad por sus propios medios, y no un admirable misionero que aliviaba los dolores de la esclavitud. El mismo día en la mañana, el alcalde Terán, rodeado por muchos, había bautizado una plazoleta con el nombre de Biohó, todavía sin efigie.

¿Por qué no le mostraron a Obama la memoria del general José Padilla? En Cartagena están los sitios de sus más importantes pasos. Tal vez porque si se tiene interiorizada la dominación simbólica lo que fluye es la figura del santo protector y no reconocer que a los que han sido discriminados por el color les debemos el héroe naval de la independencia, el ganador de una batalla decisiva, el coronel Juan José Rondón, y la vida de miles de "pardos" que creyeron tanto o más en la República que muchos criollos.

Escogen arbitrariamente el pasado de un grupo (pudieron llamar a Alfonso Múnera o mirar las revistas de Color de Colombia) y luego definen, igual, la presentación simbólica de su presente. 'Tostao', al fin y al cabo ganador de un Grammy, debía estar al lado de Shakira, para cantar el Himno Nacional o lo que fuera. Muy bien la frase de Shakira para la reelección de Obama con los latinos, pero el evento también tenía otra naturaleza. Campo Terán debía saludar como mandatario por voto popular. Punto.

El Gobierno pudo haber aparentado más respeto. Un poco tarde, gracias a que Obama se acercó al público, al presidente Santos le pareció "importante" que el visitante saludara al gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, que alcanzó a recordarle una gestión de 2004. Los congresistas de la bancada afrocolombiana ni fueron invitados. Si el show hubiera tomado en serio a la población, habría sido otro el protocolo con sus representantes.

Llevaría dos horas de vuelo Obama en su regreso, cuando en una comida en Cartagena se hablaba de conseguir una cita con él en la Casa Blanca para decirle que vuelva en septiembre de 2013 y asegurarse de que no se repita 2012. Por ahora, que el presidente Santos no siga repitiendo "hay una minoría que llevamos en el corazón", por favor. San Pedro Claver no.

Por: Daniel Mera Villamizar*

*Directivo de la Fundación Color de Colombia.

Publicado en facebook por: El senador Enrique Robledo.

http://www.facebook.com/notes/jorge-enrique-robledo-castillo/denuncian-discriminaci%C3%B3n-racial-en-cumbre-de-las-am%C3%A9ricas/10150801857027165