jueves, 23 de agosto de 2012

DATOS (Procesamiento y ánalisis)




PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTALES DE DATOS 
EN EL MERCADO

Después de recopilar todos los datos mediante entrevistas, encuestas u observaciones los investigadores deberán ser capaces de aprovechar la información en beneficio del estudio. Existen cinco pasos por medio del cual es posible lograr que dicha información resulte fidedigna y augure garantías a la empresa si desean implementar nuevas estrategias de mercado, estos son: Validación y edición, codificación, introducción de datos, limpieza o maquina de datos y por ultimo tabulación y análisis estadístico.

Validación y edición: Es cuando se asegura que todas las entrevistas realizadas mediante encuesta se hayan realizado en su totalmente tal como se habían especificado. Para realizar la validación el investigador se debe asegurar que todas entrevista se hayan realizados correctamente haciéndoles a sus colaboradores (entrevistadores) una serie de preguntas de rutina, para analizar si el trato fue cortes, y verificar si la entrevista fue apropiada. Por otra parte, la edición tiene que ver con el correcto llenado del cuestionario para detectar errores del entrevistado y entrevistador por ejemplo en la encuesta hay una pregunta respondida dos veces la cual era de única respuesta, evidentemente estamos ante un error del entrevistador que pudo haber sido causado por diversos factores tales como fatiga, distracción etc.  

Codificación: consiste en asignar numeraciones a las respuestas, esta codificación esta preconcebida y los resultados de cada número ya están apuntados en una base de datos. Se maneja tanto para preguntas cerradas como abiertas, con la diferencia de que las abiertas tienen un carácter inestable, resultando subjetivas y difíciles de codificar.

El sistema de codificación automatizado, como lo son las encuestas telefónicas asistidas por ordenadores es un gran avance en materia de codificación pues suprime por completo la introducción y codificación de datos en el caso de las preguntas cerradas y se está avanzando en la codificación de las preguntas abiertas, que resultan ser un poco complejas por su naturaleza un ejemplo de ello es el software textsmart de SPSS que hace que el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas se han un poco más rápidas y asequibles. Una vez que la encuesta haya pasado por los anteriores pasos (Validación, editado y codificación) se pasa a la introducción de los datos se utiliza una computadora, puede ser personal (MESA) o portátil, además se utilizan medios de almacenamientos como CD, DVD, USB, Disco Duro Móvil, entre otros, en la actualidad se cuenta con sistema de introducción inteligente, basados en algoritmos los cuales son de mucha ayuda para los digitadores pues estos sistemas inteligentes tienen restricciones y validaciones que le permiten la introducción de datos con un margen de error mínimo.

Pasamos luego a la verificación de errores o su nombre técnico a la limpieza a máquina de los datos, como su nombre lo indica luego de realizar la validación, el editado, codificación y la introducción de datos, se debe verificar los errores de datos antes de proceder a tabular y hacer el análisis estadístico de la encuestas. En la actualidad existen programas de estadísticos para la introducción de datos que al día de hoy tiene una aceptación indiscutible en el sector académico y de la investigación de mercado, como lo son SAS (sistema de análisis estadístico)  y el SPSS (Paquete estadístico de las ciencias sociales).

La verificación de errores finales es un procedimiento altamente recomendado para la investigación de mercado y para la veracidad de los resultados, por eso no importa el tipo de computadora en que se realice la introducción de dato lo recomendable es una última verificación de errores.

Luego del procesamiento de datos y su verificación final de errores se pasa a la tabulación de datos que consiste en presentar los resultados estadísticos en forma de tablas o cuadros.

La tabulación más elemental es la tabla de frecuencia es un método para organizar y resumir datos en una tabla estadística, por otro lado la tabulación cruzada es una herramienta fácil de utilizar y de comprender, en esta tabulación se consideran que los datos son cualitativos o categórico  porque se supone que cada variable tiene una escala nominal.

Además de las anteriores de tabulaciones se puede afirmar que las graficas también hacen parte de esta etapa entre ellas encontramos: la graficas de líneas, de pay, de barras, esta ultima tiene varias divisiones.

Para finalizar, se puede afirmar que el procesamiento de datos y su análisis tendrán una gran posibilidad de éxitos si se aplica estos cincos pasos de manera objetiva y de forma estricta, aunque existan otros pasos o métodos es recomendable tener encuestas los anteriormente expuesto por su aplicación técnica en el mercadeo y que han dado buenos resultados.


POR:



Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia