jueves, 16 de agosto de 2012

La cultura y la Política


¿Cuál es el papel de la política y la cultura y su importancia para la convivencia ciudadana?

La política es el medio por el cual se organiza una ciudad, un estado, un pueblo, Por ello, su importancia para los seres humanos unidos en comunidades, resulta realmente importante reconocer la idiosincrasia de una comunidad llámese, pueblo, ciudad, municipio, departamento o país, para posteriormente con base a eso tomar decisiones políticas para desarrollar y construir una convivencia pacífica.

Por eso afirmo que la política es un instrumento de la cultura, pues, las decisiones y acciones de la administración pública deben estar enmarcadas o sujetas, a las formas y hábitos de vida de la comunidad, sino es así siempre chocaran.

¿Si los seres humanos somos sujetos sociales y políticos, por qué la apatía frente a las manifestaciones públicas e institucionales?

La apatía a las manifestaciones públicas, se debe a la poca educación política, pues, somos nosotros los que debemos aprender a tomar decisiones, aprender a decidir y aprender a elegir, estos tres aprendizajes son fundamentales para una participación activa en dicha manifestaciones.

Entonces, debemos educar políticamente teniendo en cuenta los tres aprendizajes para desarrollar un perfil participativo dejando de lado la apatía.

La educación básica primaria, secundaria y media son importante para la formación política y no menos importante el hogar y el ejemplo en la casa es fundamental pues, si se parte del hecho de la venta del voto con comentarios familiares como: "esos representantes cuando estén arriba se van a llenar", habitúan a los hijos a pedir por su conciencia, bajo la expresión erróneos de todos son unos corruptos y fomentando la apatía a dichas manifestaciones públicas

¿Cómo se diferencian Colectivismo e Individualismo, Democracia y Totalitarismo?

La diferencia es que el colectivismo, hace referencia a la unión de un grupo de personas, promueve el trabajo grupal, las acciones grupales, las decisiones se toman en beneficio de la comunidad en general, se reconoce la importancia de esa comunidad, el Individualismo, hace referencia a uno solo, al individuo, las acciones y las decisiones son tomadas por una sola persona, solo importa el beneficio individual, desconociendo cualquier forma de colectivismo.

La democracia es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo[1], La democracia reconoce la importancia del pueblo, de esa colectividad, pues, está sustenta al estado, reconoce la participación y la diversidad cultural como fundamento para la convivencia, en esta misma línea de ideas podemos decir que acepta la oposición, como instrumento enriquecedor para el desarrollo de lo público y lo social. El totalitarismo, se trata de la obtención total de los poderes del estado, en manos de unos pocos (un grupo político) llámemelos Partido Político, en ella se restringe la libertad, se beneficia un grupo, se desconoce derechos de la colectividad, en el totalitarismo no se tolera oposición.

¿Cuáles son los principales sistemas políticos en la sociedad contemporánea?

El sistema político es un conjunto de instituciones y/o organizaciones políticas que interactúan entre sí, para ejercer un poder sobre cierto territorio limitado, los principales sistemas políticos contemporáneos son:

El sistema político democrático en el cual podemos referenciar al sistema democrático parlamentario y el sistema democrático presidencial, el primero el poder político predominante es ejercido por el parlamento, por la asamblea, o como se le quiera llamar quien además, elige al presidente o primer ministro, que es responsable ante ella.

El sistema democrático presidencial por su parte, a pesar de tener un parlamento, tiene un Presidente o jefe de gobierno elegido por sufragio universal, el cual ejerce el poder ejecutivo, el mismo elige a sus ministros lo cuales responde ante él, el parlamento o congreso es quien legisla, estos dos poderes deben trabajar de la mano para gobernar, el congreso regula la acción política del presidente, mientras que el presidente puede vetar una ley propuesta por el gobierno aunque no la pueda disolver.

Encontramos además, el sistema bipartidista y multipartidista, el primero hace referencia al sistema político por medio del cual se favorece dos coaliciones o ideologías políticas, en la cual se excluye de manera discriminada a la minoría política, ocurriendo en la elección que se elige a uno de los dos posibles candidatos y el otro representa la oposición. El segundo, Es el sistema político de pluralidad partidista en otras palabras lo contrario a el sistema bipartidista, permite que el poder ejecutivo llegue cualquier partido, lo mismo ocurre en los escaños del congreso, así como los de otra elección popular.

El Autoritarismo es una ideología que recoge varios regímenes políticos como son el absolutismo, dictatorial, la autocracia, el despotismo y el totalitarismo.

Se caracteriza por ser un gobierno absoluto, sin reconocer la separación de poderes, se evidencia muy a menudo que las instituciones otorgan poderes excepcionales a la persona que gobierna.

¿Cómo se justifica el poder político en la sociedad contemporánea?

El poder político es la autoridad necesaria para mantener el orden en una sociedad, creando y haciendo cumplir las leyes, impartiendo justicia, guiando el buen funcionamiento de una sociedad, en los estados democráticos este poder se justifica a través de la elección popular, la cual permite que el pueblo elija sus representantes para entre otras cosas defender sus derechos y guiar por la senda del desarrollo. Aun que hay que aclarar que la poca educación política de una sociedad como la nuestra (Colombia) lleva a los escaños de poder personas con interés particular sin importarles el interés colectivo, beneficiando a un grupo en particular.

¿Cómo se expresan las relaciones Estado-individuo en la cotidianidad?

Es una relación de mutua dependencia pues, el estado es dependiente del individuo que con sus decisiones cambia o transforma la conformación de ese cuerpo de gobierno, o de ese parlamento encargado de legislar para construir estado.

¿Cómo participo y cómo me relaciono con las formas de gobernabilidad en Colombia?

Personalmente me relaciono de manera activa, pues hago parte de la junta comunal del barrio donde vivo, además participo y/o se puede participar en las tomas de decisiones, participando en las mesas de los planes de desarrollo, realizando veeduría ciudadana a los procesos públicos que afectan a la comunidad, no menos valioso, a través de la ley 134 de 1994, por medio de la cual se brindan mecanismo para que la ciudadanía intervengan en las decisiones políticas concernientes a la administración pública, entre las herramientas que brinda esta ley encontramos el plebiscito, el referendo, el cabildo abierto, el voto, la revocatoria de mandato, consulta popular.

¿Si en Colombia existe constitucionalmente un Estado Social de Derecho por qué en el plano de la convivencia se acude a mecanismos violentos de solución?

Desafortunadamente los postulados de Estado social de derecho no llegan a cubrir toda la población del país por diversas razones, llámese por intereses particulares de nuestros gobernante, por reformas a la carta magna para favorecer ciertos grupos sociales, por las políticas neoliberales que piden limitar el accionar del gobiernos en hechos trascendentales para la sociedad, vemos con mayor preocupación que el interés general disminuye ante el cada vez mayor interés particular, vemos con preocupación el alto índice de desempleo, un poder cada vez más centralizado y menos descentralizado, menos autonomías de entidades territoriales, erigiéndose un poder centralización que confunde los principios fundamentales de nuestra carta magna, todo estos hechos y la incapacidad para participar en actividades democráticas son los que incentivan que el pueblo actúe en vía de hecho, como una forma de protestar, legitimando la violencia para ser escuchado.


En ningún, caso se debe legitimar la violencia para reclamar derechos y/o protestar contra las acciones de la administración pública, pero es evidente además, cuando un país no está verdaderamente educado las manifestaciones se tornan violentas, estas acciones se revierten a la población con alzas en los impuestos, represiones violetas por parte la fuerza pública, recorte de recursos para tapar daños en manifestaciones, propiciando de esta manera la captación indebida de recursos, para el infortunio de las comunidades difícilmente los funcionarios persisten de caer en la “tentación”[2], lo primero que se debe hacer es educar para construir sociedad, pero nuestro gobernantes son muy temerosos de que ese pueblo culto se levante con bases democráticas participativas sobre ellos y la mejor forma para impedir esto es desmejorando la calidad de la educación. Bien lo diría nuestro libertador Simón Bolívar: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

Soy uno de los convencidos que a las medidas que mejoremos en calidad educativa, estaremos dando un paso gigantes hacia el desarrollo del país.

POR:


Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Administrador Público
Universidad de Cartagena

[1] http://www.misrespuestas.com/que-es-la-democracia.html
[2] Modulo convivencia y expresiones culturales/Lección 2. Convivencia desde la política