sábado, 18 de agosto de 2012

TEMAS BÁSICOS DE MUESTREO


MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO


El muestro es un paso o etapa de la investigación importante para obtener resultados que le permitan al experto o investigador, tener una aceptación en su investigación o ir construyendo un camino prospero en la investigación que le permitan obtener los resultados esperados, La muestra es una parte seleccionada de la población que deberá ser representativa, es decir, reflejar adecuadamente las características que deseamos analizar en el conjunto en estudio.[1]

En el muestreo general se puede decir que existen dos tipos de muestreo bajo la cual se aplica esta etapa estos son: El probabilísticos y no probabilísticos. En el primero, todas las personas de la población general (Universo) tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra. En el segundo, por su parte, los elementos de la muestra se seleccionan siguiendo criterios específicos.

En el muestreo es importante aplicar unos criterios o ítems, que debe tener el encuestado o el personal en muestreo, esto ítems o criterios debe ser precisos en cuanto la población general conocido como “Universo”, existen muchos métodos para aplicar un buen muestreo, como lo es el método de la muestra por azar, método de la cuota estratificada, método de la muestra mixta, entre otros.

La primera se utiliza la técnica de sorteo en la población general (Universo) para determinar la población de muestra, su aplicación tiene inconvenientes de poder representar todo el universo, además, la entrevista o encuesta que es un instrumento importante en la investigación para aplicarlo a la población de muestra  a veces tiene presentara vacios en preguntas no preparadas para ciertas personas que han caído seleccionada en para la muestra, por no tener ciertas característica que las haga aptas para responder dicha encuesta, por lo tanto es necesario aplicar un método un poco más especifico tal como es el método de cuota estratificada, que consiste en la estratificar la población de muestra por varios criterios específicos tal como: Edad, sexo, Educación, Hábitat, estado civil, entre otros. A pesar de ser un método un poco más preciso y específico que el anterior tiene sus inconvenientes tales como: manipulación en la elección del personal de muestreo para beneficiar la investigación o los datos esperados por el investigador.

El método de la muestra mixta, es una fusión de los dos anteriores métodos, en ella se aplica diversos criterios al mismo tiempo o mezclado entre sí, puede ser por sorteo geográficos y por estratificación.

Hoy día gracias a las investigaciones desarrolladas a través del tiempo se puede afirmar que la encuesta no es el único instrumento para aplicar con el fin de resolver problemas específicos en el mercado, existen métodos como el método de observación directa, en el cual se examina la conducta del comprador se hace énfasis en la actitud, sus palabras, gestos y movimientos, para de estar manera reconocer sus acciones al momento de realizar una compra, en vez de centrarse en sus opiniones como el caso de las encuestas.

Como en los anteriores métodos de aplicación de muestreo este también tiene sus dificultad, está radica en que el señalado solo puede ser aplicado por una persona capacitada que tenga los conocimiento suficiente para sacar conclusiones que contribuyan para mejorar la situación en estudio dentro del mercado.

Es un excelente método pues sin escuchar las opiniones se va directamente a la práctica poniendo al comprador  o consumidor en situaciones cotidianas del mercado.

Existe otros métodos conjunto a la encuesta como lo es el Barometro de marca, muy interesante en el Marketing pues trata de consultar la frecuencia en la que se compra los producto teniendo en cuenta la marca del mismo, en realidad su único inconveniente es la cuantificación de los productos que compra y su respectiva marca, la técnica auditoría de tienda es muy llamativa e interesante pues consiste en la aplicación del inventario periódico de las tiendas o almacenes.

Para finalizar, se debe resalta la importancia del muestreo para una investigación más si es de mercado, la técnica de observación directa es la técnica que permite conocer la conducta del comprador y arrojar resultados inmediatos, con un buen experto en frente de la aplicación de esta técnica se podrían conseguir resultados positivos de corto y mediano plazo, es uno de los métodos más preciso para este tipo de investigación para los profesionales de la administración resulta ser una gran herramienta, muchos son los artículos dedicado a este método o técnica de investigación.

POR:

Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia


[1] Art. Tamaño de una muestra para una investigación de mercado – Pag 2