sábado, 8 de septiembre de 2012

El CHAT




El chat (La palabra chat es proveniente del ingles en español equivale a charlar) es un sistema por medio del cual dos o más personas se pueden comunicar, mediante texto, videochat, llamadas de voz por PC, SMS móvil, entre otros. Es el medio de comunicación más utilizado en el internet para la comunicación.

Ver video sobre chat:

video



Para ingresar en una sala de chat es necesario:

Tener la dirección de la página o el URL, ejemplo http://www.chatando.com/:



Esta página ofrece varios canales o salas para conversar. Los canales o salas son espacios de charlas destinados a conversaciones de algún tipo sea de deporte, Tertulia, Coterráneos, entre otros.



Para chatear la persona debe adquirir un alias o usuario, existen páginas las cuales ella misma lo asigna, en la imagen anterior podemos ver como @Chatando-8586 dice: Hola.

Estas salas o canales: pueden ser Pública o privadas, en el caso de las primeras también conocidas como Chat Room Salas de Charla, es donde todos los usuarios "hablan" entre ellos, en el caso de las privadas es selectiva entre las personas “los usuarios”  conectadas en el chat en el instante.

En todo sala o canal existe un administrador encargado de vigilar el comportamiento normal en dicho canal o sala, de igual forma el chat necesita estar en buen funcionamiento para ello existen personas destinados a ese servicio conocido como los IrCOP.

A pesar de haber muchos escritos acerca de la historia del chat, se puede afirmar que sus inicios son un poco confusos, pero primero tenemos que detenernos para hablar de IRC, (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano (Veasé aquí),[1] existen muchos artículos que afirman que Jarkko Oikarimen, fue el creador de IRC o Internet Relay Chat, asegurando que fue es un programa que permite que se converse de manera simultánea, entre dos o más personas. En pocas palabras, el programa que permite que exista un chat, tal cual lo conocemos o frecuentamos.[2] (Más información)

Los inicios del chat, como se dijo anteriormente es muy confuso algunas publicaciones afirman que sus inicios se remontan al año 1972, año donde se logra la primera conversación de computadora a computadora. La conversación fue celebre, ya que participaron en ella, un paciente y su psiquiatra. Más adelante y casi llegando a la década de los 90`[3], otros afirman que fue en el año 1988, cuando el finlandés Jarkko Oikarinen (Ver aquí) escribió el código original[4], conocido como IRC.

Existen dos fechas que marcan el auge de los chat fueron en el año 1991 y 1993, el primero correspondiente a la guerra del golfo, pues existía la necesidad de contar lo que ocurría en esa guerra en tiempo real, minuto a minuto y la segunda correspondiente a la inestabilidad social y política que estaba pasando en el hoy territorio de Rusia, específicamente desde su ciudad capital Moscú, donde una cantidad de usuarios informaban al mundo lo que estaba ocurriendo.



El tipo de chat más utilizado en la actualidad, es aquel que corresponde al servicio de mensajería instantánea, como es el caso de MSN, ICQ, Jabber y otros. Las variaciones más actuales del chat, incluyen la conversación en formato de texto más videoconferencias y llamadas de voz de computador a computador.[5]

FAVOR INGRESAR AL SIGUIENTE LINK:




POR:



Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia


[1] Internet Relay Chat http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Relay_Chat
[2] ¿Qué es un chat? http://www.misrespuestas.com/que-es-un-chat.html
[3] ¿Qué es un chat? http://www.misrespuestas.com/que-es-un-chat.html
[4] Historia de los chat's http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601004-2010/81_historia_de_los_chats.html
[5] ¿Qué es un chat? http://www.misrespuestas.com/que-es-un-chat.html

No hay comentarios: