lunes, 16 de enero de 2012

ABUSO CON UN ANIMAL SERVIDOR EL BURRO

¿QUIÉN ES MÁS BURRO?

El pasado domingo desplazándome para el municipio de TURBACO - BOLÍVAR, observe un suceso que llamo mi atención, Un carretillero, con su carro burro, carro mula o Zorra, como se conoce al interior del país, transportaba material desechable que arrojaba al interior de un caño en toda la avenida principal de la ciudad, hecho que me pareció bastante desagradable, agregando el maltrato al que era sometido el animal.

La verdad no sé quien era más "burro" si el animal que ayudaba a su "dueño" a trabajar con el único objetivo que este consiguiera para el sustento diario de su familia y para que dicho animal recibiera una compensación alimentaria por el esfuerzo realizado, o el Hombre que maltrata a su ayudante, a su transporte, a su medio de trabajo (El burro), acabándolo poco a poco, este mismo hombre que ensucia a su ciudad, su casa, que ensucia los caños que anualmente son una de las principales causas de inundación en la ciudad de Cartagena.

Por ello, el día de hoy la noticia polémica en Bogotá sobre el prohibir la circulación de este medio de "transporte", de estas Zorras, carro mulas, o como quieran llamarlas, me embargo en dos emociones dije será:

¿Que ahora los pobre animalitos podrán descansar un poco?

Descansar del abuso del cual son sometidos por sus dueños y mi mente se fue para el polo opuesto diciéndome:

¿Cuál será el futuro de esos carretilleros que no tienen otra fuente de ingreso que este medio de "transporte"?.

Eso no es responsabilidad de nosotros ahora mismo, ahora le compete al estado hacer que la ley se cumple e ingeniarse la forma que esas personas se vuelvan productivas realizando una nueva actividad por supuesto legalmente y no arrojarlo a la informalidad e ilegalidad.

Los beneficiados con esta medida son las personas que a diario se quejan por las malas costumbres de los carretilleros, el poco aseo de estos a la hora de realizar su labor en la Urbe, también son favorecidos con esta ley, los burros, las mulas, los caballos siendo estos animales escogidos por su fuerza para este tipo de trabajo.

domingo, 8 de enero de 2012

UN DILEMA, LA CIUDAD HEROICA

Cartagena de Indias, ciudad hermosa, linda e histórica, que maravilla al mundo con su repertorio de monumentos coloniales, que desplazan la imaginación de sus visitantes a un tiempo importante de la humanidad y que muchos quisieran corregir por las atroces y absurdas acciones que ocurrieron en ese entonces (El tiempo de la colonia).

Cartagena, una ciudad como muchas dividida en dos, una parte maquillada solo para visitantes y otra sumergida en la pobreza que no es digna de mostrar por sus mandatarios, en esta ciudad sucede algo curioso siempre que llega un visitante importante limpian la ciudad, la maquillan a tal punto que en esos días no tiene nada que envidiar a la ciudades más limpias del continente, se convierte por esos días en la ciudad más segura, aumentan los controles de seguridad, retenes y requisas.

Nuestra ciudad se ganaría el titulo de la heroica luego de soportar más de tres meses de intenso cerco, del "pacificador" Pablo Murillo, quien tenía la orden de recuperar esta importante plaza para la corona española.

Esta hermosa ciudad heroica no solo es linda por su paisaje colonial, ni por su historia y mucho menos por sus playas, es linda por la calidad de sus habitantes, lo amable y buena gente que somos, pero desgraciadamente nos encontramos viviendo en una ciudad con dos polos diferente que podemos llamar Cartagena y Cartanuestra, donde la Cartagena es la del centro, las murallas, la parte histórica y turística de la ciudad, bocagrande, manga, entre otros sectores, la Cartagena que se roba toda la atención a nivel nacional e internacional, cuando es escogida para realizar una cumbre, un congreso, un festival, o cuando los presidentes, políticos, diplomáticos y dirigentes de la región quieren distraer su mirada con la escusa de una cumbre o reunión. La Cartagena de estrato altos; la de extranjeros, la que atrae todas las inversiones, tanto del sector privado, como del público y el polo opuesto la Cartanuestra, la periferia de la ciudad bella, la pobre, la que los dirigentes no se digna en mostrar y la que siempre quieren ocultar en los momentos en que Cartagena comienza hacer protagonista de un hecho importante, Cartanuestra donde los caños sucios, las basuras en las calles y carreteras, donde los trancones, discusiones y malas expresiones adornan nuestro paisaje. Cartanuestra donde los problemas sociales y económicos son el diario vivir, donde vive el proletariado que es el motor de la maquinaria turística e industrial de la ciudad, donde vive la gente alegre donde se realizan las mejores fiestas, donde se encuentra el mejor talento humano el cual imprime el progreso en la ciudad, donde los dirigente y representante solo visitan en tiempos de votación.

En la actualidad, la verdadera heroica, es CARTANUESTRA donde luchamos en contra de las empresas prestadoras de servicios que abusan por su posición, con alzas en sus tarifas, mala prestación de servicio y decisiones convenientes para ellas, como es el caso de Electricaribe, Aguas de Cartagena, Telefónica Telecom y Surtigas. Nuestra ciudad unirá sus dos polos, cuando se empiece a reconocer a los habitantes de cartanuestra como dueños de toda la Urbe y generadores de progreso, cuando se descentralice la ciudad y cuando se avance en educación de calidad y no en cantidad como hasta ahora.

jueves, 5 de enero de 2012

TRANSFORMACIÓN CULTURAL, PUEBLO = CIUDAD

El pasado 31 de diciembre estuve en Malagana, Bolívar tierra de mis abuelos, de mi madre, donde viven mis familiares. Es un pueblo que adoro con todo mi corazón en el cual tengo muchos buenos amigos y muy buenos recuerdos, es un territorio "rural", donde es fácil y común ver la gallina andando por la calle, de igual manera el pato, el cerdo, el chivo y hasta las vacas. Pero estos últimos días que he pasado en este lindo pueblo, he visto algo que atrajo mi atención.

Los pueblos característicos de frutas, naturaleza, de animales que muchas veces son utilizados para los trabajos diarios, y del famoso y siempre recordado mandado casero de la madre: Vez donde tu abuelo y dile que …., todas estas costumbres están siendo desplazados por la tecnología; rompiendo el status quo de estas comunidades. No cabe duda que la tecnología ha llegado para mejorar nuestra calidad de vida de las personas, pero recordando el famoso mandado donde abuelo, donde tío y en otros lugares, esa caminata donde se podía hacer ejercicio, respirar aires fresco, contemplar la naturaleza de un pueblo lindo, esa larga y para muchos tediosa caminata que llevaba un tiempo prudente es cortada por una llamada de celular, donde ahora dicen: LLAMA A TU (ABUELO, TÍO, ENTRE OTROS) Y DILE…, donde se transmite la radiación que día a día carcome nuestra sociedad, pero nos vemos obligado a seguir utilizando porque se ha convertido en una necesidad, entre otras cosas porque el ser humano siempre ha tenido, la necesidad (Valga la redundancia) de comunicarse.

Resulta común observar en los pueblos el capitalismo industrial y comercial de la Auteco, la yamaha y la suzuki, en todo su esplendor, debido que han encontrado un mercado creciente que les permite ingresar dineros a sus arcas, resulta que ahora desplazan, trasladan e instalan, constantemente concesionarios de motos en los pueblos. Estas motos llegan a cumplir unas funciones interpuestas por el marketing comercial de sus grandes productoras, como rapidez a la hora de trabajar y otras más, poco a poco calcamos los pueblos en mini-ciudades y transformando dicho espacio natural, a tal punto que los pobladores comienzan a consumir más dióxido de carbono de lo comúnmente aceptado en esos espacios, acrecentando de esta forma el calentamiento global ahora, la leche, el ir a la finca, el ordeñar, poco se realiza en burro, en caballo, ahora la moto es la favorita para realizar ese oficio, en la actualidad, en los pueblos los escándalos de heridos en los centro de salud ha crecido, aquí las motos hacen su aporte.

Recuerdo en mis tiempos de niñez, en vacaciones y cuando viví en mi querida malagana, no existía tanto miedo porque los niños jugaran en la calle, como ahora, donde solo se escucha: CUIDADO CON LA MOTO!!!

Este hecho se repite en todos los pueblos a los que he visitado, incluyendo arroyo grande, arroyo de piedra, punta canoa, bayunca, malagana, entre otros. Me duele lo que está sucediendo, pero somos herederos de un capitalismo el cual si no asumimos de forma inmediata quedaremos rezagados en el olvido, lo cual no estamos dispuestos a tolerar, pero lo podemos transformar en un capitalismo biocomercial y bioindustrial, teniendo en cuenta la riqueza de biodiversidad que nos rodea, pues si la sociedad Colombiana sigue así, los futuros habitantes nos reclamaran, diciendo: ¿Porqué? ¿No se daban cuenta? Nos han perjudicado…

Que viva el proyecto Colombia 2025, Favor ver:

http://www.youtube.com/watch?v=0jaYVa1oywQ

Sígueme en twitter:

@gusverme