miércoles, 29 de agosto de 2012

Aprendizaje Virtual



1. Qué importancia tiene el aprendizaje virtual, cuáles son los conceptos básicos?
 
La importancia que tiene el aprendizaje virtual son muchos se puede empezar diciendo los estudiantes pueden meditar antes de escribir una respuesta porque trabajan off-line, además que resulta ser eficaz  porque cada persona controla su espacio de tiempo y esa es la visión del mundo global. La persona tiene disponibles los textos y aprende autónomamente.

Está muy relacionada con el manejo de las tecnologías y las herramientas informáticas, ofimáticas y telemáticas.

2. Cuáles son las habilidades y destrezas que le permiten ser agente activo de su propio proceso de aprendizaje?.

Las habilidades y destreza que debe tener una persona para estudiar virtual principalmente son:
*El manejo eficaz de las TICs
     *Tener disponibilidad y voluntad
*Construcción de saberes y conocimiento

3. Cómo utilizaría los conceptos básicos, para el proceso de estudio y aprendizaje autónomo e independiente?.

   *  Procesamiento de la información
   *  Manejo de  herramientas informáticas, ofimáticas y telemáticas.
   *  Estudio independiente
   *  Libertad de creación y construcción del conocimiento.
   *  La educación virtual es reflexiva, autónoma, critica, responsable.

   4. Cómo aplicaría los recursos didácticos necesarios para el estudio a distancia?.

A través de la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje, Mapas conceptuales, Mentefactos, cuadros sinópticos, red semántica, blogger, páginas WEB


5. Según su concepto ¿cuáles serían las técnicas que contribuyen al éxito en el estudio a distancia?. 

 Voluntad, espíritu de superación, responsabilidad, compromiso, dedicación y una tener un proyecto de Vida, además tener claro los tres momentos de la educación a distancia que de igual manera serian aplicable para  esta educación virtual, el primer momento individual, el segundo momento grupal y el ultimo con el tutor (aclaración de dudas).

POR:



Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

jueves, 23 de agosto de 2012

DATOS (Procesamiento y ánalisis)




PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTALES DE DATOS 
EN EL MERCADO

Después de recopilar todos los datos mediante entrevistas, encuestas u observaciones los investigadores deberán ser capaces de aprovechar la información en beneficio del estudio. Existen cinco pasos por medio del cual es posible lograr que dicha información resulte fidedigna y augure garantías a la empresa si desean implementar nuevas estrategias de mercado, estos son: Validación y edición, codificación, introducción de datos, limpieza o maquina de datos y por ultimo tabulación y análisis estadístico.

Validación y edición: Es cuando se asegura que todas las entrevistas realizadas mediante encuesta se hayan realizado en su totalmente tal como se habían especificado. Para realizar la validación el investigador se debe asegurar que todas entrevista se hayan realizados correctamente haciéndoles a sus colaboradores (entrevistadores) una serie de preguntas de rutina, para analizar si el trato fue cortes, y verificar si la entrevista fue apropiada. Por otra parte, la edición tiene que ver con el correcto llenado del cuestionario para detectar errores del entrevistado y entrevistador por ejemplo en la encuesta hay una pregunta respondida dos veces la cual era de única respuesta, evidentemente estamos ante un error del entrevistador que pudo haber sido causado por diversos factores tales como fatiga, distracción etc.  

Codificación: consiste en asignar numeraciones a las respuestas, esta codificación esta preconcebida y los resultados de cada número ya están apuntados en una base de datos. Se maneja tanto para preguntas cerradas como abiertas, con la diferencia de que las abiertas tienen un carácter inestable, resultando subjetivas y difíciles de codificar.

El sistema de codificación automatizado, como lo son las encuestas telefónicas asistidas por ordenadores es un gran avance en materia de codificación pues suprime por completo la introducción y codificación de datos en el caso de las preguntas cerradas y se está avanzando en la codificación de las preguntas abiertas, que resultan ser un poco complejas por su naturaleza un ejemplo de ello es el software textsmart de SPSS que hace que el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas se han un poco más rápidas y asequibles. Una vez que la encuesta haya pasado por los anteriores pasos (Validación, editado y codificación) se pasa a la introducción de los datos se utiliza una computadora, puede ser personal (MESA) o portátil, además se utilizan medios de almacenamientos como CD, DVD, USB, Disco Duro Móvil, entre otros, en la actualidad se cuenta con sistema de introducción inteligente, basados en algoritmos los cuales son de mucha ayuda para los digitadores pues estos sistemas inteligentes tienen restricciones y validaciones que le permiten la introducción de datos con un margen de error mínimo.

Pasamos luego a la verificación de errores o su nombre técnico a la limpieza a máquina de los datos, como su nombre lo indica luego de realizar la validación, el editado, codificación y la introducción de datos, se debe verificar los errores de datos antes de proceder a tabular y hacer el análisis estadístico de la encuestas. En la actualidad existen programas de estadísticos para la introducción de datos que al día de hoy tiene una aceptación indiscutible en el sector académico y de la investigación de mercado, como lo son SAS (sistema de análisis estadístico)  y el SPSS (Paquete estadístico de las ciencias sociales).

La verificación de errores finales es un procedimiento altamente recomendado para la investigación de mercado y para la veracidad de los resultados, por eso no importa el tipo de computadora en que se realice la introducción de dato lo recomendable es una última verificación de errores.

Luego del procesamiento de datos y su verificación final de errores se pasa a la tabulación de datos que consiste en presentar los resultados estadísticos en forma de tablas o cuadros.

La tabulación más elemental es la tabla de frecuencia es un método para organizar y resumir datos en una tabla estadística, por otro lado la tabulación cruzada es una herramienta fácil de utilizar y de comprender, en esta tabulación se consideran que los datos son cualitativos o categórico  porque se supone que cada variable tiene una escala nominal.

Además de las anteriores de tabulaciones se puede afirmar que las graficas también hacen parte de esta etapa entre ellas encontramos: la graficas de líneas, de pay, de barras, esta ultima tiene varias divisiones.

Para finalizar, se puede afirmar que el procesamiento de datos y su análisis tendrán una gran posibilidad de éxitos si se aplica estos cincos pasos de manera objetiva y de forma estricta, aunque existan otros pasos o métodos es recomendable tener encuestas los anteriormente expuesto por su aplicación técnica en el mercadeo y que han dado buenos resultados.


POR:



Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia



sábado, 18 de agosto de 2012

¿Cómo se enriquece, la vida humana, personal y social a partir de la otredad, la diversidad, la alteridad y la pluralidad?


 

Partiendo de la otredad, la vida humana se enriquece pues reconociendo la existencia del otro, nosotros afirmamos nuestra propia identidad, es erróneo pensar que es el único ser vivo existente en una sociedad, el único que tiene razón, se debe reconocer la existencia del otro para crecer respetando el punto de vista de los demás y estableciendo diferencia de pensamiento, cultura que nos ayudan a crecer, pues en una sociedad todos aportamos un granito de área , todos somos importantes, desde el escritor, hasta el albañil, desde la señora del aseo hasta el gerente. Y aquí paso a definir la alteridad, pues en ese proceso de reconocimiento sobre el otro ya sea por su dignidad, derecho, creo y diferencia, menos conflicto se van a presentar en las relaciones sociales, pues la alteridad propone y exalta la pluralidad reconociendo que convivimos con otros con características diferentes a la nuestras, solo partiendo que cada uno de nosotros somos seres irrepetibles, con cualidades únicas y rechaza la discriminación.


La diversidad recoge los demás términos ensamblándolos, es el reconocimiento del otro, es la diferencia que nos permite construir identidad, partiendo de estas definiciones diversidad, otredad, alteridad y pluralidad y el buen uso a estos temas menos conflictos sociales se van a presentar y vamos a construir una sociedad, más prospera y siempre con la tendencia de seguir creciendo.


POR:



Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

TEMAS BÁSICOS DE MUESTREO


MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO


El muestro es un paso o etapa de la investigación importante para obtener resultados que le permitan al experto o investigador, tener una aceptación en su investigación o ir construyendo un camino prospero en la investigación que le permitan obtener los resultados esperados, La muestra es una parte seleccionada de la población que deberá ser representativa, es decir, reflejar adecuadamente las características que deseamos analizar en el conjunto en estudio.[1]

En el muestreo general se puede decir que existen dos tipos de muestreo bajo la cual se aplica esta etapa estos son: El probabilísticos y no probabilísticos. En el primero, todas las personas de la población general (Universo) tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra. En el segundo, por su parte, los elementos de la muestra se seleccionan siguiendo criterios específicos.

En el muestreo es importante aplicar unos criterios o ítems, que debe tener el encuestado o el personal en muestreo, esto ítems o criterios debe ser precisos en cuanto la población general conocido como “Universo”, existen muchos métodos para aplicar un buen muestreo, como lo es el método de la muestra por azar, método de la cuota estratificada, método de la muestra mixta, entre otros.

La primera se utiliza la técnica de sorteo en la población general (Universo) para determinar la población de muestra, su aplicación tiene inconvenientes de poder representar todo el universo, además, la entrevista o encuesta que es un instrumento importante en la investigación para aplicarlo a la población de muestra  a veces tiene presentara vacios en preguntas no preparadas para ciertas personas que han caído seleccionada en para la muestra, por no tener ciertas característica que las haga aptas para responder dicha encuesta, por lo tanto es necesario aplicar un método un poco más especifico tal como es el método de cuota estratificada, que consiste en la estratificar la población de muestra por varios criterios específicos tal como: Edad, sexo, Educación, Hábitat, estado civil, entre otros. A pesar de ser un método un poco más preciso y específico que el anterior tiene sus inconvenientes tales como: manipulación en la elección del personal de muestreo para beneficiar la investigación o los datos esperados por el investigador.

El método de la muestra mixta, es una fusión de los dos anteriores métodos, en ella se aplica diversos criterios al mismo tiempo o mezclado entre sí, puede ser por sorteo geográficos y por estratificación.

Hoy día gracias a las investigaciones desarrolladas a través del tiempo se puede afirmar que la encuesta no es el único instrumento para aplicar con el fin de resolver problemas específicos en el mercado, existen métodos como el método de observación directa, en el cual se examina la conducta del comprador se hace énfasis en la actitud, sus palabras, gestos y movimientos, para de estar manera reconocer sus acciones al momento de realizar una compra, en vez de centrarse en sus opiniones como el caso de las encuestas.

Como en los anteriores métodos de aplicación de muestreo este también tiene sus dificultad, está radica en que el señalado solo puede ser aplicado por una persona capacitada que tenga los conocimiento suficiente para sacar conclusiones que contribuyan para mejorar la situación en estudio dentro del mercado.

Es un excelente método pues sin escuchar las opiniones se va directamente a la práctica poniendo al comprador  o consumidor en situaciones cotidianas del mercado.

Existe otros métodos conjunto a la encuesta como lo es el Barometro de marca, muy interesante en el Marketing pues trata de consultar la frecuencia en la que se compra los producto teniendo en cuenta la marca del mismo, en realidad su único inconveniente es la cuantificación de los productos que compra y su respectiva marca, la técnica auditoría de tienda es muy llamativa e interesante pues consiste en la aplicación del inventario periódico de las tiendas o almacenes.

Para finalizar, se debe resalta la importancia del muestreo para una investigación más si es de mercado, la técnica de observación directa es la técnica que permite conocer la conducta del comprador y arrojar resultados inmediatos, con un buen experto en frente de la aplicación de esta técnica se podrían conseguir resultados positivos de corto y mediano plazo, es uno de los métodos más preciso para este tipo de investigación para los profesionales de la administración resulta ser una gran herramienta, muchos son los artículos dedicado a este método o técnica de investigación.

POR:

Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia


[1] Art. Tamaño de una muestra para una investigación de mercado – Pag 2

jueves, 16 de agosto de 2012

CIENCIA, CULTURA Y TECNOLOGÍA



 
¿LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA, LATINOAMÉRICA Y LOS CONFLICTOS?


Para nadie es un secreto que la cultura, es una actividad de vital importancia para una comunidad, pues, esta marca su nacimiento y posterior desarrollo social.

Pero lo que realmente preocupa, por causa del giro que ha tomado las relaciones internacionales, teniendo como base la economía y partiendo del auge de la globalización donde solo importa el interés particular (evidenciando en cuanto tienes cuanto vales) sin importar, el interés colectivo. Se lleva a una transformación de la visión de cultura a mercancía, con intereses comerciales a manos de particulares y multinacionales la cual se puede explotar, sacando excelentes utilidades. Afectando la capacidad que tiene está para generar valores, significados e instituciones sociales requeridas para la vida en comunidad, tal como lo afirma Guimaraes[1] (que la crisis económica, precisamente las de economía de mercado central planificado, haya sido responsable por la caída del estado omnipresente no puede llevar al disparate de concluir que será esa forma específica de funcionamiento de la economía internacional, la que proveerá las fundaciones de un nuevo tipo de sociedad y de ordenamiento político del estado. De hecho, el mercado nunca ha sido un principio fundacional de la organización social, aunque por cierto condicione el comportamiento económico de los actores sociales en cuanto a productores y consumidores).

Podemos señalar en Latinoamérica a nuestro país Colombia es un claro ejemplo de transculturación a través de mercancía culturales proveniente del exterior, pues en este hermoso y glorioso país llegan y se ven más películas extrajeras (sin contar con los otros productos importados y añadiendo además que nos encontramos a las puertas de un TLC, que inundará el país con productos extranjeros) que nacionales, presentándose el caso que lo extranjero es más valioso frente a lo nacional, presentándose una desvaluación de este ultimo.

Se puede concluir que en ese proceso se presenta una transculturación, siendo esta una de las principales causas de conflicto social al interior de una sociedad, pues al no ser capaces de reconocer lo propio como valioso, se presentan discriminaciones irracionales en el propio núcleo de la comunidad.




¿Qué relaciones se pueden evidenciar entre la ciencia y la tecnología y la diversidad cultural?



Para nadie es un secreto que la cultura, es una actividad de vital importancia para una comunidad, pues, esta marca su nacimiento y posterior desarrollo social.


Partiendo del hecho que todas las acciones que realizamos en nuestro transcurrir diario, consciente e inconscientemente, lo hacemos por una marca cultural, una huella que han dejado nuestros antepasados y que es conocida por muchos nombres como: costumbres, tradición, hábitos, prácticas, rutinas, hasta educación.


Se puede decir entonces, que la cultura no solamente se utiliza para señalar grupos étnicos con tradiciones cerradas a todo, la cultura proporciona un camino de evolución, un camino de progreso y de avance de una sociedad. Tanto así, que la creación e innovación quedan entre dicho, pues estás tienen en su envoltura de novedoso, una marca que lo relaciona con la cultura.


Se puede afirmar entonces, que la cultura está muy relacionada con la ciencia y la tecnología, pues, es el camino para la investigación, para la indagación, que conlleva a los descubrimientos y a las creaciones, a lo “Novedosos”, que a la luz de la sociedad se tornan como descubrimiento y creaciones asombrosas, olvidándose y menos preciando los saberes tradicionales, orales, que propiciaron ese hallazgo, erigiéndose de esa forma la producción capitalista (Industria, Corporaciones, Empresas, entre otras) o científica que toma cada vez más fuerza, frente los saberes culturales. Tal como lo señala el modulo de perspectivas culturales en uno de sus apartes: “Muchas transnacionales han entendido el valor de los saberes tradicionales cuando de investigar y de producir se trata, solo que al apropiárselos a través de patentes, la actitud pasa a ser totalmente contraria y nuevamente se sobrevalora el conocimiento científico, sobre aquel que justamente permitió la producción de medicinas o servicios”.[2]


Cabe entonces resaltar la importancia que tiene la cultura como actividad humana que permite el desarrollo de la sociedad, partiendo de los avances gigantescos que se pueden producir valorando la Cultura como motor de progreso o de avances en el campo educativo, científico, de la medicina, entre otros.


Pero estos avances generan la percepción de días cada vez más cortos, donde la velocidad y la prisa reinan como supremas actividades humanas en una sociedad cada vez más turbulenta.


La velocidad con la cual pasan los hechos, la forma inmediata como son transmitidos, contribuyen para que las personas sean afanadas, deseando desplazarse rápido, impactando en su impaciencia y su desespero, tornándola cada vez más compulsivas, es así como se erige una cultura de agitación en una sociedad en la cual se evidencia cada vez más la pérdida de valores por el impulso acelerado que lleva la misma, en este mundo globalizado o mejor dicho cada día más capitalista. Tal como lo señala (Berman, p4) “esta atmósfera de agitación y turbulencia, vértigo y embriaguez síquicos, extensión de las posibilidades de la experiencia y destrucción de las barreras morales y los vínculos personales, expansión y desarreglo de la personalidad, fantasmas en las calles y en el alma es la atmósfera en la que nace la sensibilidad moderna,..., es el paisaje de un mercado mundial siempre en expansión que lo abarca todo, capaz del crecimiento más espectacular, capaz de un despilfarro y una devastación espantosos, capaz de todo, salvo de ofrecer solidez y estabilidad”.[3]


Existiendo de esta manera una relación directa entre la cultura y la tecnología, siendo esta ultima la que permite la transmisión de los hechos, infiriendo en el comportamiento acelerado y compulsivo de una sociedad capitalista, donde se evidencia el resquebrajamiento de los valores. 


La relación de la cultura con la ciencia y la tecnología no termina ahí, pues, podemos señalar que la tecnología en muchos casos es utilizado como un medio de transformación social y cultural desde los medios masivos de comunicación hasta la música para colocar ejemplos puntuales.


Los medios masivos de comunicación tienen la facultad de cambiar la visión, el punto de vista, la manera de actuar y de pensar de una persona o de un grupo de la sociedad, un claro ejemplo de eso fue: La función que cumplieron los medios en la “primera modernidad” latinoamericana de los años 30-50 que configuraron especialmente el populismo en Brasil, México y argentina[4]. Aunque en la actualidad, embestidos de principios democráticos pero que en realidad responden a agentes económicos, impiden que la función que cumplían en los años 30-50 de entregar un mensaje a la sociedad con el fin de contribuir una cultura de unificada, pues se han dado cuenta de la diversidad de gusto y de pensamiento existente en la sociedad, a la cual deben llegar.


Los medios de comunicación actuales en su proceso de información y  “desinformación”, le permiten a la sociedad actual construir una diversidad de opiniones, de críticas, de pensamiento, propios de los fundamentos democráticos engalanados bajo el espíritu de la libertad de expresión, fortaleciendo y formando cada vez más grupos sociales con forma de actuar diferentes, tal como lo señala el modulo: Por el modo como los medios se relacionan con los públicos pasa, finalmente, uno de los cambios más importantes: la transformación de la cultura de masas  en una cultura segmentada.[5]


Para nadie es un secreto que la música es otra forma de expresión cultural, pero en un mundo globalizado y cada vez más capitalista, las expresiones culturales se tornan comerciales, con el fin de generar utilidades atractivas para cierto grupo empresarial con deseos de crecer en el ámbito comercial, industrial y tecnológico a nivel mundial. Esto lo han entendido las principales potencia económicas, tanto así, que han copado el mercado de sus bienes culturales, lo que de una manera u otra implica una concepción ajena de la propia realidad de los pueblos y digo ajena pues, es la realidad reproducidas por las principales potencias, sin adentrarse de fondo en la forma de vida, en las costumbre de esas comunidades, tal como lo afirma Galeano[6]: “los indígenas norteamericanos deben aprender de su historia por medio de las películas de vaqueros y los negros africanos aprender de la suya desde las películas de Tarzan, cuyo autor nunca conoció ese continente, en un efecto caleidoscópico que omnibula la memoria y la conciencia de numerosos pueblos que carecen de los soportes financieros y tecnológicos para socializar sus perspectivas.


De esta forma le Impiden a la cultura el generar valores, significados e instituciones sociales requeridas para la vida en comunidad.


Se puede concluir entonces, que la cultura tiene una relación directa con la ciencia, pues esta propicia toda investigación que lleva ha hallazgo “Novedosos” para la sociedad y con la tecnología pues el buen uso de esta permite dar a conocer expresiones culturales que pueden enriquecer nuestra manera de concebir la vida.

POR:

Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

 


[1] GUIMARAES, Roberto. (1997). Modernidad, medio ambiente y ética: un nuevo paradigma del
desarrollo. ILPES, Santiago de Chile. P. 4. (Modulo de perspectivas culturales)
[2] Lección 1.3.1. Tradición y Creatividad (Modulo de Perspectivas culturales)
Sobre lo comentado por el historiador de la ciencia TOMAS KUHN, durante una conferencia sobre creatividad en la universidad de california.
[3] 1.3.1 tradición y creatividad (Modulo de perspectivas culturales)
[4] Los medios como actores sociales Subtema de la Lectura, Medios y Culturas en el espacio latinoamericano de Jesús Barbero / Donde señala: Que los medios de comunicación respondieron a un proyecto político de constituir estos países en naciones modernas mediante la creación de una cultura y una identidad nacional.
[5] Los medios como actores sociales/Subtema del Art. Medios y culturas en los espacios Latinoamericano – De Jesús Barbero
[6] GALEANO, Eduardo (1992). Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano. Ser como ellos. Tercer Mundo S.A. Bogotá. – MODULO DE PERSPECTIVAS CULTURALES

La cultura y la Política


¿Cuál es el papel de la política y la cultura y su importancia para la convivencia ciudadana?

La política es el medio por el cual se organiza una ciudad, un estado, un pueblo, Por ello, su importancia para los seres humanos unidos en comunidades, resulta realmente importante reconocer la idiosincrasia de una comunidad llámese, pueblo, ciudad, municipio, departamento o país, para posteriormente con base a eso tomar decisiones políticas para desarrollar y construir una convivencia pacífica.

Por eso afirmo que la política es un instrumento de la cultura, pues, las decisiones y acciones de la administración pública deben estar enmarcadas o sujetas, a las formas y hábitos de vida de la comunidad, sino es así siempre chocaran.

¿Si los seres humanos somos sujetos sociales y políticos, por qué la apatía frente a las manifestaciones públicas e institucionales?

La apatía a las manifestaciones públicas, se debe a la poca educación política, pues, somos nosotros los que debemos aprender a tomar decisiones, aprender a decidir y aprender a elegir, estos tres aprendizajes son fundamentales para una participación activa en dicha manifestaciones.

Entonces, debemos educar políticamente teniendo en cuenta los tres aprendizajes para desarrollar un perfil participativo dejando de lado la apatía.

La educación básica primaria, secundaria y media son importante para la formación política y no menos importante el hogar y el ejemplo en la casa es fundamental pues, si se parte del hecho de la venta del voto con comentarios familiares como: "esos representantes cuando estén arriba se van a llenar", habitúan a los hijos a pedir por su conciencia, bajo la expresión erróneos de todos son unos corruptos y fomentando la apatía a dichas manifestaciones públicas

¿Cómo se diferencian Colectivismo e Individualismo, Democracia y Totalitarismo?

La diferencia es que el colectivismo, hace referencia a la unión de un grupo de personas, promueve el trabajo grupal, las acciones grupales, las decisiones se toman en beneficio de la comunidad en general, se reconoce la importancia de esa comunidad, el Individualismo, hace referencia a uno solo, al individuo, las acciones y las decisiones son tomadas por una sola persona, solo importa el beneficio individual, desconociendo cualquier forma de colectivismo.

La democracia es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo[1], La democracia reconoce la importancia del pueblo, de esa colectividad, pues, está sustenta al estado, reconoce la participación y la diversidad cultural como fundamento para la convivencia, en esta misma línea de ideas podemos decir que acepta la oposición, como instrumento enriquecedor para el desarrollo de lo público y lo social. El totalitarismo, se trata de la obtención total de los poderes del estado, en manos de unos pocos (un grupo político) llámemelos Partido Político, en ella se restringe la libertad, se beneficia un grupo, se desconoce derechos de la colectividad, en el totalitarismo no se tolera oposición.

¿Cuáles son los principales sistemas políticos en la sociedad contemporánea?

El sistema político es un conjunto de instituciones y/o organizaciones políticas que interactúan entre sí, para ejercer un poder sobre cierto territorio limitado, los principales sistemas políticos contemporáneos son:

El sistema político democrático en el cual podemos referenciar al sistema democrático parlamentario y el sistema democrático presidencial, el primero el poder político predominante es ejercido por el parlamento, por la asamblea, o como se le quiera llamar quien además, elige al presidente o primer ministro, que es responsable ante ella.

El sistema democrático presidencial por su parte, a pesar de tener un parlamento, tiene un Presidente o jefe de gobierno elegido por sufragio universal, el cual ejerce el poder ejecutivo, el mismo elige a sus ministros lo cuales responde ante él, el parlamento o congreso es quien legisla, estos dos poderes deben trabajar de la mano para gobernar, el congreso regula la acción política del presidente, mientras que el presidente puede vetar una ley propuesta por el gobierno aunque no la pueda disolver.

Encontramos además, el sistema bipartidista y multipartidista, el primero hace referencia al sistema político por medio del cual se favorece dos coaliciones o ideologías políticas, en la cual se excluye de manera discriminada a la minoría política, ocurriendo en la elección que se elige a uno de los dos posibles candidatos y el otro representa la oposición. El segundo, Es el sistema político de pluralidad partidista en otras palabras lo contrario a el sistema bipartidista, permite que el poder ejecutivo llegue cualquier partido, lo mismo ocurre en los escaños del congreso, así como los de otra elección popular.

El Autoritarismo es una ideología que recoge varios regímenes políticos como son el absolutismo, dictatorial, la autocracia, el despotismo y el totalitarismo.

Se caracteriza por ser un gobierno absoluto, sin reconocer la separación de poderes, se evidencia muy a menudo que las instituciones otorgan poderes excepcionales a la persona que gobierna.

¿Cómo se justifica el poder político en la sociedad contemporánea?

El poder político es la autoridad necesaria para mantener el orden en una sociedad, creando y haciendo cumplir las leyes, impartiendo justicia, guiando el buen funcionamiento de una sociedad, en los estados democráticos este poder se justifica a través de la elección popular, la cual permite que el pueblo elija sus representantes para entre otras cosas defender sus derechos y guiar por la senda del desarrollo. Aun que hay que aclarar que la poca educación política de una sociedad como la nuestra (Colombia) lleva a los escaños de poder personas con interés particular sin importarles el interés colectivo, beneficiando a un grupo en particular.

¿Cómo se expresan las relaciones Estado-individuo en la cotidianidad?

Es una relación de mutua dependencia pues, el estado es dependiente del individuo que con sus decisiones cambia o transforma la conformación de ese cuerpo de gobierno, o de ese parlamento encargado de legislar para construir estado.

¿Cómo participo y cómo me relaciono con las formas de gobernabilidad en Colombia?

Personalmente me relaciono de manera activa, pues hago parte de la junta comunal del barrio donde vivo, además participo y/o se puede participar en las tomas de decisiones, participando en las mesas de los planes de desarrollo, realizando veeduría ciudadana a los procesos públicos que afectan a la comunidad, no menos valioso, a través de la ley 134 de 1994, por medio de la cual se brindan mecanismo para que la ciudadanía intervengan en las decisiones políticas concernientes a la administración pública, entre las herramientas que brinda esta ley encontramos el plebiscito, el referendo, el cabildo abierto, el voto, la revocatoria de mandato, consulta popular.

¿Si en Colombia existe constitucionalmente un Estado Social de Derecho por qué en el plano de la convivencia se acude a mecanismos violentos de solución?

Desafortunadamente los postulados de Estado social de derecho no llegan a cubrir toda la población del país por diversas razones, llámese por intereses particulares de nuestros gobernante, por reformas a la carta magna para favorecer ciertos grupos sociales, por las políticas neoliberales que piden limitar el accionar del gobiernos en hechos trascendentales para la sociedad, vemos con mayor preocupación que el interés general disminuye ante el cada vez mayor interés particular, vemos con preocupación el alto índice de desempleo, un poder cada vez más centralizado y menos descentralizado, menos autonomías de entidades territoriales, erigiéndose un poder centralización que confunde los principios fundamentales de nuestra carta magna, todo estos hechos y la incapacidad para participar en actividades democráticas son los que incentivan que el pueblo actúe en vía de hecho, como una forma de protestar, legitimando la violencia para ser escuchado.


En ningún, caso se debe legitimar la violencia para reclamar derechos y/o protestar contra las acciones de la administración pública, pero es evidente además, cuando un país no está verdaderamente educado las manifestaciones se tornan violentas, estas acciones se revierten a la población con alzas en los impuestos, represiones violetas por parte la fuerza pública, recorte de recursos para tapar daños en manifestaciones, propiciando de esta manera la captación indebida de recursos, para el infortunio de las comunidades difícilmente los funcionarios persisten de caer en la “tentación”[2], lo primero que se debe hacer es educar para construir sociedad, pero nuestro gobernantes son muy temerosos de que ese pueblo culto se levante con bases democráticas participativas sobre ellos y la mejor forma para impedir esto es desmejorando la calidad de la educación. Bien lo diría nuestro libertador Simón Bolívar: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

Soy uno de los convencidos que a las medidas que mejoremos en calidad educativa, estaremos dando un paso gigantes hacia el desarrollo del país.

POR:


Verbel Mercado, Gustavo Rafael
Lic Ciencias Sociales
Universidad de Pamplona
Especialista en Educación, cultura y política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Administrador Público
Universidad de Cartagena

[1] http://www.misrespuestas.com/que-es-la-democracia.html
[2] Modulo convivencia y expresiones culturales/Lección 2. Convivencia desde la política