miércoles, 23 de enero de 2013

SÍNTOMAS DE TOTALITARISMO EN SUDAMERICA EN PLENO SIGLO XXI



 
En Sudamérica por estos días se siente síntomas de régimen totalitario, debemos señalar la situación política y social que vive Venezuela por estos días para entrar en la temática o en sintonía con el nuevo fenómeno que se comienza a visualizar en esta parte del continente Americano y que comienza hacer un caso de inestabilidad política en la región que nos afecta a todos y  no solo a los venezolanos, sino también a los Compatriotas o paisanos que residen en este país laborando y mandando divisas para su país de origen.

El pasado 10 de enero de 2013, Sudamerica vivió lo que por muchas décadas no se veía en el continente y era la violación de frente de una constitución política por parte del poder ejecutivo de uno de sus estado, además la aparición de síntomas de un régimen totalitarismo en la región, todo esto cuando en Venezuela no llego a su posesión el presidente de la república bolivariana violando el Art. 233 de la CPRBV que establece lo siguiente: "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes".
Habiendo pasado 13 días desde la posesión fallida del presidente de la república de Venezuela, esta república sigue en el limbo, la vida política, social y económica de los venezolanos sigue en manos de un capitán el cual se encuentra “dirigiendo” desde una isla u otro barco ajeno al suyo. Hoy me pregunto si la posesión de un presidente reelecto no fuera importante en este país, ¿Porque se posesiono en dos ocasiones desde que tomó el poder en una de las naciones más prometedoras del continente por su yacimiento de petróleos? El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Lo que me causa más curiosidad que fue el mismo presidente antes de salir de su país, quien anuncio que si por algún motivo sobrevenido no pudiera estar en la posesión que se convocara a elecciones y exhorto a sus seguidores que eligieran a su vicepresidente, el cual pasaría hacer su heredero político, esa era su voluntad la cual se tenía que aceptar y cumplir. Pero paso lo contrario, cuando llego a la isla y su salud empeoro en vez de cumplirse su voluntad su teoría de respeto a la constitución y su testamento político se hundió por las corrompidas ideas totalitarias y absolutista que salieron de la isla, pareciera que fuera otro Chávez quien hablara de la isla y no el mismo que salió de su país dejando un testamento político.  
Lo cierto es que Hugo Rafael Chávez Frías asido el presidente de Venezuela que consiguió que los ciudadanos venezolanos se interesaran por los temas políticos, consiguió unir al país por una causa, consiguió que su país fuera el centro político de la izquierda en Sudamérica, así como también aumentar la inflación de su país en un 200%, perder apoyo internacional por parte de su primer socio comercial desde que se detectaron sus yacimientos de petróleos Estados Unidos de norte américa, pero también consiguió nuevos socios como China y Rusia. Asido y será el presidente más extrovertido y popular de Venezuela. Es un ser humano, se le desea lo mejor y que se recupere pronto.

  

No hay comentarios: