sábado, 15 de junio de 2013

La Alianza Público - Privado en Colombia


La alianza publico privado, es toda relación que establecen dos entes de diferente naturaleza como lo son entidades de carácter estatal, es decir que componen las administraciones del sector público en los niveles nacional, distrital, departamental, y Municipal, en las privadas se pueden señalar organizaciones como empresas y comercios, grandes, medianos y pequeños, que tienen ánimo de lucro. Las fundaciones empresariales se incluyen en este punto por el origen de los fondos, más no por su naturaleza y fines. 

La contratación pública tiene su justificación constitucional en el art 355 de nuestra carta magna y en la ley jovencita la 1508 del 2012, con esta ley es posible sacar adelante prácticamente cualquier tipo de proyecto para “beneficio público”. Este tipo de alianza es conocida como APP, cuyo componente más innovador permite que entidades públicas recurran a iniciativas y recursos privados para elaborar, ejecutar y mantener infraestructura o servicios públicos. 

Esto le permitiría a los administradores públicos en posesión reactivar aquellas obras que no se pudieron ejecutar por falta de dinero, y que ahora con la posibilidad de capital privado, se pueden sacar adelante eso proyectos para “beneficio del pueblo”.

En otras palabras, está ley permite que los inversionista (privados) le propongan a cualquier entidad pública la elaboración y ejecución de proyectos en las que invierten del 80 al 100% del valor total, estos recursos utilizados, se pagan con lo que genera la actividad en un plazo máximo de 30 años, con esto se evita las costosas renegociaciones que se dieron en los contratos de concesión del pasado. Estas alianzas APP permiten por ejemplo construcciones de vías, que se financia con lo recaudado en los peajes, (aquí mismo en nuestro departamento vemos como se han construidos nuevos peajes que inquietan a muchos campesinos) que se instalen en dichas vías sin que se tenga que desembolsar un solo peso del sector público. De esta manera la norma genera incentivos para que los proyectos se ejecuten de manera ágil, todo esto por la forma prevista para los pagos y la inexistencia de anticipos.

En solo un año y unos cuantos meses de la expedición de esta Ley 1508, se conocen decenas de proyectos por todo el país que quieren sacar adelante con la APP. Uno de esos proyectos es la construcción de varias líneas de trenes cuyo valor supera los 10.000 millones de dólares, una de esta cruza de la costa Caribe cercana a la frontera con Panamá al océano Pacífico, uno de las iniciativas de proyectos más sonadas está la anunciada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para realizar un tranvía por la carrera Séptima.

El procedimiento para la implementación y/o ejecución de un proyecto de tipo APP es ágil comparado con la forma tradicional como del Estado. Desde que se recibe la propuesta hasta su ejecución debería transcurrir un promedio de dos años. El monto, el procedimiento de verificación, el tiempo que toma su consentimiento, los recursos que se requieren para armar propuestas serias y el plazo por el cual se adjudican los negocios, deberían estimular proyectos de mediano y largo plazo.

Sin embargo, existe la preocupación sobre cómo se llevará a la práctica este modelo en las regiones. Pues, ciertamente se puede estar abriendo un boquete infinito a la corrupción, esto teniendo en cuenta los antecedentes del pasado en la entrega de concesiones. 

Es indispensable que el gobierno nacional implemente estrategias de acompañamiento a estos procesos, por ej: La implementación de capacitación para funcionarios que revisan las propuestas de los privados o acompañando a los mandatarios para que hagan invitaciones a privados que apunten directamente a las necesidades regionales y no solo al interés empresarial. 

Las Alianzas Público Privada, es un mecanismo o una ley que brinda oportunidades para que el país busque de manera articulada soluciones a problemas estructurales. Esto se convierte en un mecanismo atractivo para atraer recursos, que de otra manera serían imposibles de recaudar por estos entes. Pero se debe brindar un apoyo continuo en este tipo de APP para que no exista para que los destellos de corrupción sean cada vez menores.

Referencia: