jueves, 15 de agosto de 2013

¿La critica es constructiva?


A mi parecer la crítica no es constructiva, ese apellido lo adquirió para mostrar una posición contraria a la acción que estás realizando como persona. Una cosa muy diferente es una observación y otra es la crítica "constructiva", por ejemplo: No es lo mismo que alguien que está hablando con un tono de voz alto le digan, que su tono de voz  parece agresivo, a que le digan que es agresivo, lo primero es una observación y lo segundo es una crítica.

Cuando hacemos una crítica, etiquetamos, señalamos a esa persona a la cual va dirigida, la dejamos de ver objetivamente. Por otro lado, las observaciones ayudan a los demás, para hacer una observación tenemos que hablar de nosotros mismo, no de la otra persona. De lo que hemos captado, sentimos, pensamos ante el comportamiento o las palabras del otro.

Es así como se puede afirmar que la crítica constructiva es más bien el maquillaje de una crítica destructiva, que a veces la hacemos inconscientemente o conscientemente el caso es que si queremos ayudar a que una persona mejore su comportamiento debemos comenzar haciendo una observación partiendo desde el punto de vista personal y comenzando expresarla en primera persona.

"A mi modo de ver tu tono de voz es alto" en vez de decir "Eres una persona muy agresiva y eso manifiesta en tu tono de voz es agresivo y bélico, eso lo hemos conversado con los compañeros".

Otro ejemplo seria el siguiente: Si una persona con la que has hecho una cita, no llega a la hora, una forma de expresarle tu molestia será decirle: cuando me quedo esperándote, después de la hora que acordamos, me siento irrespetado, me gustaría que la próxima vez tomaras en cuenta mi tiempo. 

En vez de decirle lo siguiente: Esto es una Inseriedad, se nota el alto grado de irresponsabilidad. (Destructivo)

Referencia bibliográfica: http://www.eluniversal.com/opinion/120523/la-critica-es-constructiva