lunes, 21 de octubre de 2013

Malagana, Bolívar.


Malagana es un corregimiento de municipio de mahates, departamento de Bolívar, está ubicado frente a la carretera Troncal de occidente, limitando al norte con el corregimiento de Sincerin, al oriente con la cabecera municipal (Mahates), al occidente con San Basilio de Palenque y al sur con San Cayetano. Su verdadero nombre es San Marco de Malagana, en honor a su santo patrono pero es conocido a nivel nacional e internacional como Malagana.

La población de Malagana, en asocio con los corregimiento de San Cayetano, San basilio de Palenque, Sincerín y veredas circunvecinas adelantan un proyecto de municipalización, por medio del cual se buscan el desarrollo de la región y la la identidad cultural.

En Malagana hay muchos deportistas que han llegado muy lejos, pero falta solo una oportunidad para que estos deportistas alcancen sus metas.

Economía

Malagana Bolívar, su principal fuente económica y de producción, malagana produce 3000 toneladas de mango por temporada cerca de 1.000 se pierden por falta de asistencia técnica y de un programa de mercadeo, son 160 hectáreas dedicadas al cultivo de mango en territorio Malaganaero.

El mango que más se comercializa es la de hilaza (Mango de puerco), muy solicitada por las empresas de jugos. También se vende bastante el mago de azúcar, corazón, filipino y boca de la reina.

En Malagana se cultivan las siguientes variedades de mango:  Número 11, papo la reina, corazón, ciruela, paloma, hobo, azúcar, pan de azúcar, rosita, papaya, filipino, bota, tomy, canela, hilaza, masa, piña, chupita, entre otros.

Está población recibe visitas de muchos comerciantes de diferentes ciudades del país como por ejemplo: Cali, Santa Marta, Barranquilla y Bogotá que compran el producto en forma directa para sus cadenas de almacenes. Centenares de camiones se pasean por Malagana buscando mango.

Además de la producción del Mango en Malagana existen centros o pequeñas microempresas como son: las tiendas de víveres y abarrotes, ferreterías, droguerías, restaurantes, venta de licores, misceláneas, en pequeña cantidad, direccionados a satisfacer las necesidades inmediatas de los habitantes del corregimiento.

La Zonas de más Importancia Socioeconómica del Municipio de Mahates Bolívar

De acuerdo al análisis realizado para el Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Mahates – Bolívar, 2002-2010, se determinó que el área del Municipio de más importancia socioeconómica de acuerdo con el nivel de productividad y de generación de ingresos o rentas para el municipio es Malagana.

Malagana es el centro urbano de más alto nivel de concentración de la población total del municipio de Mahates, tiene una buena oferta de mano de obra. El Corregimiento de Malagana  cuenta con una buena infraestructura para el desarrollo, en ella se encuentran los servicios domiciliarios, educativos hasta nivel tecnológico agropecuario y de salud de nivel primario. Esta zona cuenta con la mayor accesibilidad dada por la presencia de la Troncal de Occidente, vía pavimentada, de doble calzada en buen estado. Tiene una alta productividad económica y de rentas para el municipio por impuesto predial y su alta dinámica comercial.

Emcofrubol

Es una empresa de malagana sus siglas significan, Empresa Comunitaria de Fruticultores de Bolívar que vende mango a mayor escala, que tiene contrato de exclusividad con Postobón. Dicha empresa provee de mangos a Postobón, que los utiliza para la producción de Jugos Hit.

Emcofrubol le vende a Postobón 800 toneladas de mango por temporada. Este negocio beneficia a 16 personas que hacen parte de dicha empresa comunitaria, y a su vez genera más de 2.500 empleos indirectos.

Barrios de Malagana:

Los barrios que forman este centro poblado son Concepción 1 y 2, El Campito, Rincón guapo, Kennedy, Carretera, El Campo, Sagrado Corazón, Arroyo Viejo, Nuevo Horizonte y Sector La Plaza, también se puede señalar las calles de las palmas, del vizo, de las flores.

Fiestas de Malagana

La principal festividad del corregimiento de San Marcos de Malagana es el Festival del Mango que se dan en el mes de Mayo pero además, se celebran las siguientes fiestas:

- Procesión a San Marcos de León, el 25 de abril.
- Carreras a caballo, todo el mes de junio.
- Procesión al Sagrado Corazón de Jesús.
- Procesión a la Virgen del Carmen, julio.
- Fiestas en corralejas, diciembre.
- Novena en honor a la Virgen María, en las madrugadas de mayo.
- Novenas al niño jesús y navidad en paz, diciembre.

Seguridad

La policía nacional cuenta con el equipamiento para la prestación del servicio de seguridad con una estación en centro urbano de malagana. Muy cerca del centro urbano Malaganero, sobre la troncal de occidente se encuentra ubicado el Batallón del Ejército No. 3 de Infantería BAFIN


Referencia Bibliográfica




https://es.wikipedia.org/wiki/Malagana

No hay comentarios: