sábado, 15 de junio de 2013

La Alianza Público - Privado en Colombia


La alianza publico privado, es toda relación que establecen dos entes de diferente naturaleza como lo son entidades de carácter estatal, es decir que componen las administraciones del sector público en los niveles nacional, distrital, departamental, y Municipal, en las privadas se pueden señalar organizaciones como empresas y comercios, grandes, medianos y pequeños, que tienen ánimo de lucro. Las fundaciones empresariales se incluyen en este punto por el origen de los fondos, más no por su naturaleza y fines. 

La contratación pública tiene su justificación constitucional en el art 355 de nuestra carta magna y en la ley jovencita la 1508 del 2012, con esta ley es posible sacar adelante prácticamente cualquier tipo de proyecto para “beneficio público”. Este tipo de alianza es conocida como APP, cuyo componente más innovador permite que entidades públicas recurran a iniciativas y recursos privados para elaborar, ejecutar y mantener infraestructura o servicios públicos. 

Esto le permitiría a los administradores públicos en posesión reactivar aquellas obras que no se pudieron ejecutar por falta de dinero, y que ahora con la posibilidad de capital privado, se pueden sacar adelante eso proyectos para “beneficio del pueblo”.

En otras palabras, está ley permite que los inversionista (privados) le propongan a cualquier entidad pública la elaboración y ejecución de proyectos en las que invierten del 80 al 100% del valor total, estos recursos utilizados, se pagan con lo que genera la actividad en un plazo máximo de 30 años, con esto se evita las costosas renegociaciones que se dieron en los contratos de concesión del pasado. Estas alianzas APP permiten por ejemplo construcciones de vías, que se financia con lo recaudado en los peajes, (aquí mismo en nuestro departamento vemos como se han construidos nuevos peajes que inquietan a muchos campesinos) que se instalen en dichas vías sin que se tenga que desembolsar un solo peso del sector público. De esta manera la norma genera incentivos para que los proyectos se ejecuten de manera ágil, todo esto por la forma prevista para los pagos y la inexistencia de anticipos.

En solo un año y unos cuantos meses de la expedición de esta Ley 1508, se conocen decenas de proyectos por todo el país que quieren sacar adelante con la APP. Uno de esos proyectos es la construcción de varias líneas de trenes cuyo valor supera los 10.000 millones de dólares, una de esta cruza de la costa Caribe cercana a la frontera con Panamá al océano Pacífico, uno de las iniciativas de proyectos más sonadas está la anunciada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para realizar un tranvía por la carrera Séptima.

El procedimiento para la implementación y/o ejecución de un proyecto de tipo APP es ágil comparado con la forma tradicional como del Estado. Desde que se recibe la propuesta hasta su ejecución debería transcurrir un promedio de dos años. El monto, el procedimiento de verificación, el tiempo que toma su consentimiento, los recursos que se requieren para armar propuestas serias y el plazo por el cual se adjudican los negocios, deberían estimular proyectos de mediano y largo plazo.

Sin embargo, existe la preocupación sobre cómo se llevará a la práctica este modelo en las regiones. Pues, ciertamente se puede estar abriendo un boquete infinito a la corrupción, esto teniendo en cuenta los antecedentes del pasado en la entrega de concesiones. 

Es indispensable que el gobierno nacional implemente estrategias de acompañamiento a estos procesos, por ej: La implementación de capacitación para funcionarios que revisan las propuestas de los privados o acompañando a los mandatarios para que hagan invitaciones a privados que apunten directamente a las necesidades regionales y no solo al interés empresarial. 

Las Alianzas Público Privada, es un mecanismo o una ley que brinda oportunidades para que el país busque de manera articulada soluciones a problemas estructurales. Esto se convierte en un mecanismo atractivo para atraer recursos, que de otra manera serían imposibles de recaudar por estos entes. Pero se debe brindar un apoyo continuo en este tipo de APP para que no exista para que los destellos de corrupción sean cada vez menores.

Referencia:

viernes, 14 de junio de 2013

RETOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS INMERSO EN LA GLOBALIZACIÓN






Gustavo Rafael Verbel Mercado[1]
Licenciado en Ciencias Sociales
Especialista en Educación, Cultura y Política


RESUMEN

Este articulo trata sobre el impacto de las políticas educativas en Colombia para el buen desempeño de este en el mercado global, es así como podemos decir que Colombia es un país de tendencias capitalista y no es ajeno a la globalización del mercado, que necesita de un sistema educativo para entrar a competir en el mercado mundial, que necesita que este sistema sea sólido y se proyecte como lo que está señalado hacer la base del desarrollo de una sociedad, Colombia vive una crisis educativa interna que se evidencia por la ruptura o la gran brecha entre el sector rural y el urbano, malas implementaciones de políticas educativas que paradójicamente están bien diseñadas y con objetivos establecidos muy buenos y sobretodo muy sólidos.

El Articulo es una análisis crítico del diseño y la ejecución de las políticas en el sistema educativo colombiano en el se hace referencia a la necesidad de disminuir la brecha entre el sector urbano y el sector rural, de mejora la implementación de las políticas educativas que resultan ser claves para el desarrollo de la sociedad y que contrariamente termina siendo un beneficio para unos poco y no para todos, como lo es en el caso de los colegios plan becarios, de los colegios del sector público (infraestructura de colegios públicos) entregados en concesión a entes privados, además de concientizar sobre la cobertura educativa en las esfera superiores de la estructura educativa tales como en lo profesional, en lo especialista, en los magister y en los doctorados.

Para finalizar, cabe resalta que la educación es la base fundamental del desarrollo de cualquiera sociedad y que su solidez le permite a cualquier ser humano o cualquier grupo social surgir y desarrollarse, estableciendo progreso y dominio sobre otros, de ahí su importancia para entrar a competir en el mercado pues resulta ser la herramienta clave del desarrollo empresarial, comercial, industrial o aún mejor la herramienta para el éxito en un mundo capitalista y en un mercado globalizado como en el cual nos encontramos inmersos.

Palabras claves: Mercado, Políticas, desarrollo, capitalismo, globalización, competitividad



En un mundo donde predominan las ideas capitalistas, en un mundo globalizado e interconectado y donde Colombia no es ajena a estas ideas se hace necesario preparar a la sociedad para competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo o por lo menos con aquellos países que tiene convenios comerciales, de ahí la importancia de la educación para el desarrollo de un país y no es que la educación antes no haya sido importante sino es que para el dominio de los gobernantes era necesario que no tuviera mucha cobertura, pero con el giro que ha dado el sistema comercial en el mundo hoy día, con la integración de mercado, con la llamada globalización está (la educación) se convierte en la primera y la única herramienta importante para el desarrollo del país y para la defensa de los productos nacionales frente a los internacionales.

Es así como la educación se muestra como la herramienta clave para el desarrollo social y económico, pero para tal fin es necesario hablar de las políticas públicas educativas que deben ser trascendentales y bien ejecutadas por los gobernantes, para el beneficio de toda la sociedad (los gobernados) y no de unos cuantos (los entes privados), el articulo aquí presente resalta la importancias de dichas políticas en el sistema educativo colombiano y critica como estás han repercutido en la sociedad colombiana, como se han tornado en favor de unos pocos y no en el beneficio de todo un pueblo, como a medida que se ha ampliado la cobertura a desmejorado la calidad del sistema en este mismo orden de idea se busca concientizar a las persona el valor invaluable que tiene la educación para el desarrollo personal y social, y buscar alternativas para proteger el buen uso de las políticas públicas para este sector tan importante para cualquier país que pretenda competir en el mercado global.

En un mundo tan interconectado como el nuestro donde se habla de un mercado único, donde todos somos competencia de todos se hace necesario que los habitantes de una sociedad se les garantice el derecho de capacitarse, instruirse, formarse, educarse, para competir en igualdad de condiciones con personas de otros países más desarrollado que el nuestro en un mercado global pero con calidad y que le permita tener una vida digna o en el mejor de los casos éxitos en un mercado laboral cada vez más competitivo, que exige cada vez más personas emprendedoras más no empleados, todo lo anterior se logra a partir de la educación, en un país como Colombia de tendencia capitalista entre sus políticas de mercado sobre sale los tratados de libre comercio los cuales ya ha firmado con varios países podemos señalar los más sobresalientes con estado unidos[2], canada[3], chile y acuerdos de libre comercio con Mexico y con todos los países de sur-américa exceptuando las Guayanas, y otros que están en espera de entrar de ser aprobados o entrar en vigencia como son con la unión europea y corea del sur.

En este mismo orden de idea se puede señalar que una persona de los estados unidos compite en el mercado globalizado con un Colombiano, las condiciones o las reglas de juegos ya están establecidas por esos dos gobiernos para que se produzca tal competencia, igual pasa con una persona de Canada, Chile, Mexico, la unión europea, corea del sur, los países de sur-américa, las condiciones de estos países en materia económica son mejores que las nuestras en la mayoría de los casos y es porque han invertido en su recurso humano para que este sea competitivo en el mercado global, en nuestro país por otro lado ha comprendido esto un poco tarde y ha tratado de establecer nuevas políticas en procura de mejorar está condición, pero en ese camino la implementación de estas políticas en muchos de los casos no ha dado el resultado esperado.

Desde la entrada de las políticas de consenso de Washington[4] en Colombia las cuales fueron un poco apresuradas a implementar en el país pues primero se debió preparar a la sociedad colombiana para que asimilara de buena manera el cambio, estas políticas fueron la apertura al mercado global o como se conoce muy bien en la historia económica del país “la apertura económica” de tendencia neoliberal y/o capitalista, por esos tiempo la educación no tenía una buena cobertura y no había políticas educativas claras y trascendentales para este sector, con la asamblea constituyente y la nueva constitución política de 1991 Colombia comienza a restructurar su sistema político cabe señalar influenciada por el sistema capitalista, por la demanda de muchos grupos minoritarios que querían y exigían más protección del estado, por una constitución de más de 100 años, uno de los temas más debatidos y defendidos fue el derecho fundamental de la educación y es en el año 1994 cuando se produce la primera gran reforma a la educación con el establecimiento de una ley general de educación en procura de justificar el derecho fundamental al cual había sido elevado por la nueva constitución política Colombiana, siendo este un mandato constitucional se debía regular, las reformas a esta ley como otras que han existido en Colombia y siendo este un país reformista no se hicieron esperar todo en procura principalmente de ampliar la cobertura educativa, gratuidad, mejoramiento de infraestructura y “calidad”.

La cobertura educativa en Colombia se ha ampliado a lo largo del tiempo poco a poco, pero con grandes cargas como son las concesiones de los colegios públicos o mejor la infraestructura de estos a entes privados, el negociazo de alianzas público-privados en la educación como el famoso plan becario, el nacimiento o crecimiento de colegios privados, lo primero se evidencia en la entrega de la administración de las infraestructura física y de servicio a entes privados como son las arquidiócesis estás se dedican la gestión educativa y social, pagando un salario básico a los profesores sin tener en cuenta el escalafón profesional, en estos megacolegio[5] se presenta el fenómeno paradójicamente de 50 alumnos por salón donde no se puede alcanzar calidad sino más bien cobertura, esto va de la mano de la alianza público privado pues al tener más número de estudiantes en estos megacolegios mas será los recursos destinados para la administración de estos terceros (los entes privados), con esto se da paso importante a la privatización de la educación, más con el surgimiento de la política de plan becario que tiene una buena intención como las otras anteriores pero como las anteriores ha tomado otro fin y en este caso es el beneficio de los dueños de colegios y la mediocridad educativa tal cual como se hace evidente el plan becario buscaba becar esos niños de escasos recursos que por algún motivo quedaban sin cupos en los colegios públicos del país, el caso curioso es que los colegios públicos no alcanzan a llenar el cupo, cuando ya estos colegios con sistema plan becario están pasado de cupos, esto ocurre en muchos municipios y ciudades del país por no decir en todo los rincones de nuestro país.

Lo cierto es que todas estas políticas tenían como fin mejorar el sistema educativo todo para enriquecer el capital humano del país, en el año 2006 el estado colombiano en aras de tener un mejor desempeño a la hora de competir en un mercado cada vez más globalizado e incrementar la calidad y la capacidad laboral del país expide la ley 1064 del 2006, por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación, los títulos obtenidos bajo esta ley son de nivel técnico y en áreas específicas con el fin de producir expertos en los diferentes niveles de la actividad laboral, una vez más leyes como estás toman otros rumbos y se surgen en las ciudades y municipios del país una proliferación de corporaciones, instituciones técnicas y tecnológicas, entre otras cosas de baja calidad que en vez de aportar traen grandes problemas a la comunidad laboral colombiana y al desarrollo de la misma.

A eso se le suma la precariedad del sistema educativo en los sectores rurales del país y en algunas zonas del sector urbano que afectan el buen desarrollo de los procesos educativos, la escases de implementos tecnológicos la poca ayuda del estado a comunidades marginada como lo son las comunidades afrodescendiente e indígenas del país que exigen el derecho a una educación de calidad, con implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo propicios de sus comunidades, tal como sucedió en san Basilio de palenque departamento de Bolívar, con una visita del presidente donde dono novecientas tabletas digitales para la única escuela pública del primer pueblo libre de américa y los líder comunales y concejales comunitarios de esta comunidad exigieron respeto, porque de que les servirá unas tabletas digitales sin internet donde ellos saben que vivimos en un mundo interconectado y esto es vital para acceder a la información, para nadie es un secreto que la educación en estos tiempos se digiere y avanza a niveles acelerados de velocidad por lo tanto se hace necesario la implementación de las nuevas tecnología en la educación.

Lo anterior lo que hace es acrecentar la brecha entre el desarrollo rural y el urbano en el país y si de hecho en el sector urbano estamos mal y no se ha podido disminuir la brecha entre los dos sectores la educación colombiana a niveles internacionales esta mas mal todavía y ni hablar del grado de competitividad de los colombianos en la región, ósea estamos en pañales en competitividad laboral y educativa a nivel internacional.

Hay otra característica del sistema educativo colombiano que refleja las políticas para este sector importante del país y es su estructura que en vez de ser en forma de un pilar es en forma de una pirámide donde la base es la educación prescolar, le sigue la educación primaria, luego la segundaria, posteriormente se cierra cada vez más esta estructura y pasamos al sector de la educación técnica, luego a la tecnológica cada vez la estructura cerrada, seguido de la educación profesional y esta termina de cerrarse casi por completo con el sector educativo de especialización, magister y doctorado donde las promociones en el país son muy mínimas en comparación con otros estados, sin mencionar que es uno de los estados americanos con los índices de costos educativos más caros de la región y que termina siendo un punto más para el nivel de competitividad colombiana a nivel internacional.

En conclusión, Colombia es un país con una cultura reformista y por ese mismo sentido tiene un sin número de leyes, decretos en fin un sin número de políticas educativa que a pesar de ser expedidas para un buen fin terminan haciendo lo contrario, el primer reto que debe cumplir el país es mejorar la cobertura educativa, lo cual cabe resaltar se ha venido haciendo los últimos años en el país por lo menos en el sector urbano, pero no se debe olvidar el sector rural y ampliar esta cobertura con calidad, pues la cobertura que se ha ampliado es de muy baja calidad educativa es por ello que se debe mejorar la calidad a la par que lo hacemos con la cobertura, con calidad profesional, con buenos docentes, con buenos administrativos educativos, en síntesis con un buen recurso humano en el sector educativo que trabaje en pro de este.

Si queremos desempeñarnos mucho mejor en el mercado globalizado debemos procurar mejorar las condiciones educativas del campo o en el sector rural con el cual el estado tiene una gran deuda por la interminable violencia que han tenido que padecer en su máxima expresión este sector porque es en este donde se ha desarrollado esta violencia o ha sido el foco de los grupos armados violentos, porque el estado tubo omisión en gran parte de masacres y violencias perpetuada en el campo colombiano, porque primero tenemos que disminuir la brecha entre el sector urbano y el sector rural para posteriormente entrar de paso firme a competir en el exterior, porque le es más difícil a un joven, niño, estudiante comprender las cosas sino tiene los elementos necesarios para hacerlo, porque le he más fácil a un egresado del bachillerato del sector urbano entrar a competir y desempeñarse en el campo laboral con las nuevas tendencias de actividades laborales que a un campesino recién salido del colegio.

También se constituye en un reto mejorar la estructura del sistema educativo en los niveles superiores como lo es en el caso de profesionales, especialista, magister y doctorados para mejorar la calidad y la capacidad de nuestros compatriotas, es indispensable invertir en estos niveles de la educación pues en estos niveles se encuentran formados los altos cargos de las empresas grandes, las multinacionales, las grandes industrias, entre otras. Además de mejorar la labor de los docentes con buenos salarios teniendo en cuenta que la educación es la base del desarrollo y que un docente bien pagado será un docente que hará mejor su trabajo, mejorar e incentivar las capacitaciones de los profesores que la reevaluación a estos docentes sirva para brindarles capacitaciones y que mejoren su desempeño laboral al servicio de la comunidad.

Además es necesario crear movimientos de veedurías a todas las políticas públicas educativas que se expidan en el país pues siendo este un derecho de tal importancia y sobretodo un derecho fundamental, estas deben ser vigiladas rigurosamente por la sociedad civil, que su buena expedición vaya de la mano con su correcta ejecución para que el desarrollo del país tenga el objetivo esperado.

[1] Nacido el 13 de julio de 1984 en la ciudad de Cartagena, Bolívar se graduó como Analista y programador de computadores en el año 2004 en el instituto técnico moderno del litoral INSTEMOL siendo el mejor estudiante de su promoción, posteriormente se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales en el año 2011 en la universidad de Pamplona siendo el segundo mejor estudiante de su promoción, es especialista en educación, cultura y política en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, actualmente cursa VII semestre de Administración Pública en la Universidad de Cartagena y se desempeña como docente ocasional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 

[2] El Acuerdo fue suscrito por estados unidos y Colombia en el año 2006 pero este fue aprobado por el congreso de la república colombiana en el 2007 mediante la ley 1143 y se completó mediante sentencia C-750/08 de la corte constitucional colombiana, en estado unidos se demoró un poco más y solo fue aprobada el 12 de octubre año 2011 por el congreso de la república de ese país y posteriormente ese mismo año fue sancionada como ley aprobatoria por el presidente de la república de ese país Obama el 21 de octubre. 

[3] El TLC entre la República de Colombia y Canadá, fueron suscritos en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008 y entró en vigor el 15 de agosto de 2011.

[4] Es listado de políticas económicas consideradas durante los años 90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos, con sede en Washington D.C. (District of Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos deberían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos se afirmaron, tomando la característica de un programa general. En Colombia no fue la excepción la implementación de estas políticas durante el gobierno de Cesar Gaviria estás fueron implementadas en el país

[5] El término de Megacolegio es nuevo para muchos, pero su aparición en Colombia data de los años 1970cuando aparecen los INEM - Instituto Nacional de Educación Media Diversificada- que consistían en una planta física, un equipamiento y una organización administrativa y académica especial.